La agresión a un Guardia Civil en Tobarra evidencia la falta de efectivos en la provincia, según la AUGC

Desde AUGC Albacete califican de “vergonzosos y lamentables” los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de abril en la localidad albaceteña de Tobarra. Y es, que “la escasez de medios humanos provoca que una pareja (2 EFECTIVOS); tengan que intervenir en incidentes donde se vean desbordados por las circunstancias de los hechos; bien por el número de personas que intervienen o por la gravedad y peligrosidad en los mismos; donde la fuerza es rebasada y agredida e incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, hasta el punto de que se pone en peligro la propia vida de los agentes y la de los ciudadanos”.

AUGC considera especialmente grave esta falta de efectivos en la provincia de Albacete, “donde la reducción de personal en aprox 200 efectivos; hace casi imposible atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia. Destacar que el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir; muy lejos estamos de aquellos 1.000 efectivos aprox que llegaron a prestar servicio en nuestra provincia”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que se ha denunciado ante el Subdelegado de Gobierno y ante la Jefatura de la Comandancia que la falta de efectivos provoca que cuando las intervenciones se complican, se pone en peligro grave a los agentes intervinientes, que a veces es solo uno. Lo ocurrido en la localidad de Tobarra “es una muestra de lo que AUGC denuncia, y porque esta vez hemos tenido la prueba de las grabaciones que han aparecido en las redes sociales, pero que son muchas las veces que los agentes intervienen sin nada de apoyo y donde se pone en peligro a agentes y a ciudadanos”.

La respuesta de la Administración denuncia AUGC, “la tenemos ahí, TRES VACANTES, y 12 para la la USECIC; que por cierto no han aumentado la plantilla, si no, que han sido retiradas de otras unidades de Seguridad Ciudadana; por lo que se produce un trasvase de efectivos, de las unidades rurales de Seguridad Ciudadana a los grupos ROCA, USECIC, PJ etc”

AUGC se pregunta que “si esto ocurre a finales de abril, con la totalidad de la Plantilla en activo, qué ocurrirá este verano con 2/3 de plantilla solamente”.

Con más de 30.000 afiliados, y aprox 600 en la provincia de Albacete, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba