Espectaculares rutas en Villa de 
Ves y Elche de la Sierra

  • Dos espectaculares rutas que recorrieron en dos comarcas distintas, La Manchuela y La Sierra del Segura, “Villa de Ves-Embalse del Molinar” y “Subida a la Peña de San Blas” respectivamente

Este fin de semana se desarrollaron dos nuevas rutas de senderismo de la mano de la Diputación Provincial. Así, este sábado, día 29 de abril, se celebró  la decimoquinta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. La ruta se denominaba “Villa de Ves-Embalse del Molinar”, un precioso recorrido que llegaba hasta el cañón del Júcar y el embalse construido en el mismo. Comenzaba y terminaba en el Ayuntamiento de Villa de Ves. Con una dificultad técnica media-alta  y un recorrido circular de algo más de 10 kilómetros y de unas cuatro horas de duración.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_7824

Tras el saludo del alcalde, Juan García, y la concejal que haría de guía, Lourdes López, comenzamos el  recorrido desde el Ayuntamiento de Villa de Ves, un edificio de piedra
construido en 1963 pocos años después de embalsar la presa del Molinar y desplazarse el antiguo pueblo de Villa de Ves (ahora llamado La Villa).

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_7931

El cielo estaba cubierto, aunque en ese momento no llovía, salimos del pueblo hacia la “cueva del Portillo” desde la cual comienzan unas  espectaculares vistas, recorreremos un tramo
del antiguo camino de La Villa a Casas de Ves.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8012
En este trayecto nos encontramos con una antigua calera y más adelante La Cruz del Rollo donde antiguamente se reunían las gentes en una especie de romería, el día 3 de Mayo para celebración de La Santa Cruz. Desde aquí podemos observar los restos del antiguo cementerio de Villa de Ves, anteriormente fortaleza árabe (quedando alguna ruina y un aljibe de esta época), al fondo la iglesia de la Asunción hoy conocida como santuario del Cristo de la Vida en un imponente peñón el cual se alza en el cañón de Júcar que también empieza a asomarse y ya no nos abandonaría hasta la vuelta.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8345
Conforme avanzamos las vistas son más espectaculares, el antiguo pueblo de Villa de Ves, La Villa, hace acto de presencia, con  el embalse y la presa de fondo, visualizando todo el término de Villa de Ves hasta las cubres del otro lado del río (Sierra del Boquerón y de La Caballa) con dos enclavados de terreno de cultivo denominados “las erradas de arriba y de abajo”.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8162

Siguiendo nuestro recorrido llegaremos a La Villa (cuna del rincón de Ves de la que provienen la mayoría de los pueblos de alrededor, ya que en 1272 Alfonso X le concedió el privilegio de villazgo) en la plaza, ya con lluvia, el ayuntamiento tuvo a bien agasajarnos con unos hermosos y deliciosos hornazos típicos de la zona, que nos darían fuerzas para subir la pronunciada cuesta que nos llevaría hasta la iglesia del Cristo de la Vida (14 de septiembre el día de peregrinación, pero siendo ésta visitada todo el año) en su interior posee un órgano del siglo XVII restaurado, en el cual se ofrecen dos conciertos de prestigio al año.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8206
Descendiendo a La Villa veremos el antiguo lavadero (actualmente restaurado). Seguiremos descendiendo por una carretera serpenteante y cogeremos dos atajos “el del paseo del cura y el del losar del zapatillo”.
Tras pasar por un pequeño túnel llegamos a la mitad de nuestro recorrido terminando en el Embalse del Molinar, donde podemos contemplar una imponente construcción de obra civil de Iberdrola, terminada en los años 1950, de la cual forma parte: la presa, aliviaderos y tomas de agua que son canalizadas hacia la central hidráulica de Cofrentes.

Villa de Ves_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8420

Desde aquí retornamos de nuevo a La Villa desde la cual cogeremos el sendero que ha unido siempre Villa de Ves con La Villa terminando éste en un mirador y de aquí de vuelta al municipio.

Ya el domingo, día 30 de abril, se celebró la decimosexta de las rutas. Se denominaba “Subida a la Peña de San Blas”, un precioso recorrido a la peña que preside el municipio Elcheño, una ruta circular de 13 Kilómetros de distancia, una dificultad media-alta y unas cinco horas de duración.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8502

A las nueve de la mañana, desde el bonito parque de la Concordia de la localidad, atravesamos las calles del municipio, pasando por el Ayuntamiento, en la plaza Ramón y Cajal, la Iglesia de Santa Quiteria, gran edificio neoclásico construido en el siglo XVIII y el antiguo lavadero Municipal que hoy en día se sigue utilizando.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_9083

Salimos del pueblo por las huertas plagadas de amapolas y con la impresionante Peña de San Blas de fondo, nuestro destino, pasamos por debajo Las Canales, lugar singular y desconocido para muchos. Cogemos un cauce seco de la rambla navas situado a las faldas de la peña San Blas, podemos ver a lo alto el antiguo  acueducto que todavía transporta las aguas.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8775

Tras atravesar el estrecho de los Huertos,  unas impresionantes gargantas que nos llevarían hasta la base de la Peña de San Blas, que forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 de la unión Europea (Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo). Tiene una altitud de 871 metros.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8969

Comenzamos a subir la exigente senda que nos llevaría hasta una brecha a la derecha de la peña, para desde ahí pasar al otro lado y por la izquierda alcanzar el punto más elevado y  donde se encuentra un punto geodésico y desde podemos contemplar unas espectaculares vistas, por un lado Elche de la Sierra, Villares y Vicorto, y hacia el otro la impresionante Peña del Agua, y más a la lejos, el Calar del Mundo y la Sima, la Sierra de las Cabras en Nerpio, etc…

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8934

La bajada era más peligrosa, por lo que hubo que extremar las precauciones, lo hicimos hacia el valle de la Peña del Agua, para una vez allí dirigimos hacia Corral Colorao, pintoresco paisaje de olivos y almendros se ubica esta zona recreativa equipada con mesas, barbacoas y un parque infantil, convirtiéndose éste en un lugar idóneo para disfrutar de un fantástico día y donde el ayuntamiento nos sorprendió con unas espectaculares dulces Candelarias típicas de la zona, acompañados de bebida fresca.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_9258

Desde aquí nos dirigimos hacia Villares y subimos hasta su mirador que se encuentra en la zona donde se ubicaba el castillo de la localidad. Las vistas hacia la huerta de Elche y el casco urbano son inmejorables, presidida por la Peña de San Blas.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8611
Continuamos de vuelta dirección Elche de la Sierra y nos detenemos en la Tumba del general cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón. En el invierno de 229-228 a.C. muere en una escaramuza contra rebeldes oretanos, en la cercanía de Helike, que se cree corresponde con nuestra localidad.

Ya solo nos quedaba entrar de nuevo al pueblo por la Balsa del Pilar hasta llegar al Parque de la Concordia donde finaliza nuestra ruta.

Elche de la Sierra_La Mancha Press_Luis Vizcaino_8675

Dos espectaculares rutas,  que sin duda alguna han hecho disfrutar a los 100 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Las siguientes rutas serán dos también, el próximo sábado,  día 6 de mayo, en “Laguna de Pétrola”  una ruta circular, con una  dificultad baja, 14 km de distancia y cinco horas de duración, con salida a las 08:00h. desde la Casa de la Cultura de Pétrola; y también otra el domingo, 7 de mayo, en Carcelén, denominada “Ruta Las Muelas de Carcelén” una ruta circular de 15,6 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-baja, con salida a las 08:00 horas desde el Castillo del Conde Casal de Carcelén.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba