Sólo el 35% de las farmacias comunitarias de Albacete se ubican en la capital

La provincia de Albacete cerró el año 2016 con 242 farmacias comunitarias, de las cuales 84 se ubican en la capital, es decir, el 34,7% del total, mientras que el resto, el 65,3% se reparten entre el resto de municipios de la provincia. Asimismo, la cifra de colegiados se eleva a 560, el 0,8% del total nacional. Comparativamente con el 2015, se ha producido un crecimiento del número de colegiados, con siete más en 2016.

La radiografía elaborada por el Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos evidencia un año más que la profesión farmacéutica es la que cuenta con mayor porcentaje de mujeres colegiadas entre las profesiones sanitarias después de Enfermería y Psicología. El 71% de los 71.119 colegiados que hay en el país son mujeres (50.982) y de ellos 49.429 trabajan en farmacias comunitarias. En Castilla-La Mancha hay 2.793 colegiados de los que 1.923 son mujeres, el 68,85%, porcentaje que se incrementa al 72,21% aplicado al dato de farmacéuticos comunitarios que ejercen en la región. En la provincia de Albacete el 67,7% de los colegiados son mujeres, lo que muestra que esta profesión sigue siendo eminentemente femenina.

Asimismo, en la provincia de Albacete la edad media de los colegiados ronda los 47,5 y el 81,5% de ellos está en activo. De los 560 colegiados, 398 ejercen en la farmacia comunitaria, mientras que el resto desarrolla su actividad profesional en otras parcelas. Ocho de los colegiados tienen una segunda colegiación, es decir, que si bien su actividad principal la desarrollan fuera de los límites provinciales, siguen colegiados en el COF de Albacete, y en el de la provincia donde ejercen. Otros seis son precolegiados, es decir, son estudiantes de Farmacia, que tras la reciente creación de esta figura por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, han decidido involucrarse en la vida colegial y beneficiarse así de las acciones formativas del Colegio.

Estos datos muestran que en estos momentos hay 142 farmacias por 100.000  habitantes, así como 1,6 farmacéuticos por establecimiento farmacéutico para atender a la población de la provincia de Albacete, cuando a nivel nacional existe una media de 2,3 farmacéuticos por cada 2.119 habitantes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, aseguró que en base a este mapa farmacéutico “garantizamos la prestación farmacéutica al 99,7% de los habitantes del territorio albaceteño”. Excepto en dos municipios de la provincia, como Golosalvo y Masegoso, donde lo que existe es un botiquín de oficina de farmacia, que garantiza la prestación de forma similar al de una farmacia, el resto de las farmacias del ámbito provincial son comunitarias.

Además, hay 21 farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), el 8,6% del total de la provincia. Se trata de establecimientos que tienen dificultades para llegar a final de mes, algo que Martínez Morcillo, atribuye, a que en nuestra comunidad autónoma existe mucha dispersión geográfica y hay farmacias en núcleos que se están despoblando, lugares donde se sitúan las farmacias de viabilidad económica comprometida, “las cuales reciben una compensación al margen para poder seguir garantizando la prestación económicas”.

Castilla-La Mancha cerró el año 2016 con una  farmacia comunitaria menos que en el año anterior, un total de 1.269, en las que ejercen 2.099 profesionales farmacéuticos, un 71,21% de ellos mujeres, según el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias 2016” publicado recientemente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El número de colegiados en Castilla-La Mancha, adscritos a alguno de los 5 Colegios Oficiales que existen en la región, se han incrementado en un 1,3% respecto al año anterior, 37 nuevos, por lo que la región sigue ocupando el octavo puesto en el ranking español con un total de 2.793 colegiados.

Por provincias, Albacete acabó 2016 con 560 colegiados, 7 más que el año anterior; Ciudad Real con 693, 14 más; Cuenca con 311, sumando un nuevo miembro; Guadalajara con 395, 12 más que en 2015, y Toledo con un total de 834, tres colegiados más.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba