SATSE exige al SESCAM medidas de seguridad en el uso de medicamentos peligrosos

El Sindicato elabora un documento que dejará constancia de la exposición del profesional a estas sustancias

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que proporcione a la Enfermería medidas de seguridad adecuadas en el uso de determinados medicamentos peligrosos, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy. “El Sescam tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias”, señalan desde el Sindicato.

SATSE recuerda que según el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico y/o alérgico”.

Por ello, desde SATSE “exigimos de forma inmediata procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos”, señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

El Sindicato de Enfermería en Castilla-La Mancha proporcionará a las enfermeras un documento que hará constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, y les invita a que registren este escrito en su centro de trabajo.

Hay que recordar que hace unos meses el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo editó una guía para un uso adecuado de estas sustancias. En ese momento SATSE pidió una revisión de determinados medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación. “A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas”, añaden desde SATSE.

156 medicamentos

Desde SATSE señalan que en la actualidad solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos cuando la Enfermería en el Sescam puede llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desde el Sindicato exigen al Sescam que tome medidas inmediatas para solucionar este asunto: “los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas”.  Además, SATSE recuerda la obligación del Servicio de Salud de formar e informar a la Enfermería en el uso de medicamentos peligrosos.

SATSE exige, además, la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes a las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias. “Estudios sobre precauciones con medicamentos peligrosos demuestran que cuando aumenta el número de pacientes, el ritmo de trabajo y la presión asistencial las medidas de prevención disminuyen”, explican desde SATSE.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba