Con las incógnitas de la primera prueba de la temporada…

La lluvia ha marcado las dos primeras jornadas de entrenamiento del FIM CEV Repsol cuya primera prueba puntuable acoge el Circuito de Albacete este fin de semana.

El asfalto mojado y los neumáticos rayados han sido los protagonistas de los entrenamientos libres de jueves y viernes del FIM CEV en el Circuito de Albacete. La lluvia, fina pero pertinaz, no ha permitido exprimir al máximo cada moto, pero sí probar distintos reglajes y ultimar todos los detalles de cara al inicio del campeonato y, por supuesto, rodar con seguridad por las excelentes condiciones del asfalto y del trazado. De hecho, los comisarios de la FIM Andrés Somolinos, Carlos Requejo y Pedro Ribeiro dieron el visto bueno al Circuito en la tarde del jueves, homologándolo con la categoría C1 para la disputa del Mundial Junior de Moto3.

En lo deportivo, Moto3, Moto2 y la nueva European Talent Cup disfrutaron de hasta cuatro sesiones el jueves, siendo las de la tarde las únicas que se pudieron desarrollar en seco. En la jornada del viernes se incorporaron a pista tanto la Copa Kawasaki como la Cuna de Campeones, disponiendo en este caso de dos sesiones por categoría.

A pesar del trabajo realizado, todos los equipos se muestran cautos y expresan sus dudas sobre lo que puede suceder tanto el sábado como el domingo; en primer lugar por las condiciones de la pista y en segundo término por ser la primera prueba de la temporada en la que casi todo es nuevo y las referencias son mínimas.

002 Steven Odendaal FERNANDO SOTOCA

Desde el sábado por la mañana, ya con el cronómetro en marcha, las cosas van a cambiar. Esas referencias se medirán en milésimas de segundo y en categorías como el Mundial Júnior de Moto3 tener un puesto en parrilla se va a vender muy caro. De hecho, la inscripción supera el número de puestos y habrá descartes después de las dos sesiones del sábado.

La igualdad suele presidir esta categoría, aunque algunos equipos y pilotos suenan con más fuerza a unas horas de ponerse el semáforo en verde. Cabe recordar que del podio del año pasado tanto el campeón, Lorenzo Dalla Porta, como el segundo, Marcos Ramírez, ambos están en el Mundial, por lo que el madrileño Raúl Fernández, enrolado este año en las filas del Aspar Team, está llamado a estar arriba, tanto por sus cualidades como por su experiencia.

Junto a Fernández, que ya sabe lo que es ganar una carrera en este FIM CEV Repsol (Valencia), seguro que muy cerca aparecerán las motos del Estrella Galicia 0.0, en las que Sergio García, Jeremy Alcoba y Alonso López son las bazas españolas y Andrew Nesbitt la británica. En el Leopard Junior Team, subcampeones en 2016, tenemos a Aarón Polanco y Stefano Nepa, mientras que Laglisse, que corre este año con Mahindra, contará con Gerard Riu y Rufino Florido.

Defiende título

En el Europeo Moto2, el sudafricano Steven Odendaal ha cambiado de equipo, pero no su dorsal, aunque su condición de campeón le permitiría llevar el “1” en el carenado. El año pasado se hizo con el título venciendo hasta en seis pruebas con el equipo AGR de Karlos Arguiñano. En este nuevo año, Steven ha fichado por el NTS Sportscode T.Pro, equipo que el año pasado pugnó con Odendaal por el campeonato.

En la lista de inscritos hasta veintiséis pilotos entre los que podemos identificar a conocidos aspirantes al título como el brasileño Eric Granado (Promoracing) y Augusto Fernández (Easyrace Moto2 Team), el malayo Hafizh Syarin (Petronas Raceline), que tras su paso por el Mundial vuelve a Moto 2, Phillipe Le Gallo (Laglisse) o nuevas incorporaciones llegadas de Moto3 como Hector Garzó (Team Wimu CNS).

001 Entreno con lluvia FERNANDO SOTOCA

Albacete también vivirá el debut de la European Talent Cup, una nueva categoría que nace con la voluntad de dar entrada a los más jóvenes a un campeonato de motos iguales para todos a un precio muy contenido, con el objetivo de explotar su potencial y dar el gran salto al Moto3? Junior World Championship.

Los participantes en la ETC cuentan con edades comprendidas entre los 13 y 17 años (nacidos entre los años 2000 y 2004, ambos inclusive), pilotarán una motocicleta Honda NSF 250 R con muy pocas modificaciones sobre el modelo de serie, garantizando así la máxima igualdad. En esta ocasión, la European Talent Cup debuta con un programa de doble carrera en Albacete con un total de 28 pilotos inscritos, en su mayoría procedentes del RFME CEV.

El Circuito de Albacete también acogerá una nueva edición de la European Kawasaki Z Cup, con dieciséis pilotos inscritos, dos carreras programadas y dos referencias albaceteñas. Por un lado la presencia del equipo Racing for Albacete, con mecánicos de la tierra pero con el madrileño Javier Valera en el pilotaje.

La otra referencia es Raúl Martínez (Motorbike Moya Competición) que vuelve a los circuitos tras un año de ausencia y que se ha decantado por esta copa Kawasaki que puede estar hecha a su medida. La competición monomarca del fabricante japonés se disputará con la novedosa Kawasaki Z900.

005 Cuna Campeones

Cuna de Campeones

Bajo la dirección de Julián Miralles, este fin de semana acompaña al FIM CEV Repsol, la Cuna de Campeones, una fórmula de promoción con motos de PreMoto4 con 21 pilotos inscritos, de entre 10 y 16 años que inicia también la temporada en Albacete. Tendremos una carrera en la tarde del sábado y otra en la mañana del domingo y entre los inscritos destaca la participación del campeón de PreMoto4 de 2016 el madrileño David Salvador que compagina este certamen con la categoría de PreMoto3 en el RFME CEV.

Horarios

Sábado 29 de abril

18:35      Cuna Race 1 – 11 laps

19:25      European Kawasaki Z Cup Race 1 – 19 laps

Domingo 30 de abril

11:00      European Kawasaki Z Cup Race 2 – 19 laps

12:00      ETC Race 1 – 18 laps 12 laps-2/3

13:00      Moto2™ Race – 20 laps

14:00      Moto3™ Race – 19 laps

15:00      ETC Race 2 – 18 laps

16:00      Cuna Race 2 – 11 laps

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba