La NASA, más cerca de Albacete que nunca

El Campus de la UCLM en Albacete acogerá este viernes y sábado el evento Nasa´s Space Apps Challenge.

El Punto de Encuentro de Estudiantes acogerá durante el próximo fin de semana el evento internacional Space Apps Challenge de la NASA, tras haber sido elegida Albacete una de las ciudades del mundo que celebrarán esta actividad como: Londres, Chicago, El Cairo, Nairobi o Barcelona. El evento, que se estructura en dos jornadas, reunirá a cerca de medio centenar de jóvenes, estudiantes universitarios, de Secundaria o profesionales, que trabajarán en la resolución de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la NASA, siendo el Planeta Tierra el tema elegido para esta edición.

El evento está organizado desde la asociación Qubic y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación. La encargada de presentarlo ha sido la directora académica de dicho Vicerrectorado, Rosario Pérez Morote, junto al presidente de Qubic, Alejandro Macho, y el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Valentín Miguel Eguía.

 La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre sus puertas al Space Apps Challenge de la Nasa y a cerca del medio centenar de jóvenes que participarán en el evento durante los días 29 y 30 de abril, resolviendo los retos que les plantea la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), cuya temática elegida por el organismo estadounidense para la presente edición es el Planeta Tierra.

La propuesta de que Albacete sea una de las ciudades que lo acoja partió de la asociación Qubic, cuyo presidente ha destacado la buena respuesta de la ciudad en cuanto a participación, puesto que ha generado lista de espera. Alejandro Macho explicaba en qué consiste este evento, en el que los participantes tienen que resolver los retos que propone la NASA. “Esos retos pueden ser desde diseñar habitáculos o muebles hasta edificios para simular cómo sería vivir en Marte y estar aislado el ser humano”. Después de valorar los diferentes trabajos, en lo que tomarán parte universitarios, estudiantes de Secundaria o profesionales, se seleccionará a un ganador.

La asociación Qubic va de la mano de la UCLM, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, cuya directora académica ha señalado que este evento es un claro de ejemplo de los objetivos que persigue el Vicerrectorado como el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla-La Mancha. En este sentido, Rosario Pérez se ha referido a la oficina técnica de apoyo a proyectos emprendedores, UCLMEmprende, “cuyas actuaciones están enfocadas a la motivación, formación y el asesoramiento de nuestros estudiantes, llevadas a cabo por el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE)”, dijo.

La directora académica, que agradeció el trabajo tanto de organizadores como colaboradores y patrocinadores, destacó la labor de Qubic y el apoyo recibido desde la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete. En este punto, su director se ha mostrado “muy orgulloso” por la iniciativa de dicha asociación, fraguada por estudiantes del centro en su día, con los que colabora la Escuela.

El evento cuenta con el patrocinio de las empresas Teco, Elcos, Yatekomo, Escape Albacete y Librería Popular, y la colaboración de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y la oficina técnica UCLMEmprende.

El Space Apps Challenge de la NASA es un ‘hackathon’ o maratón tecnológico celebrado simultáneamente en todo el mundo, reuniendo a miles de personas alrededor del planeta, con el fin de aportar ideas y encontrar soluciones a problemas globales propuestos por la NASA. En él participan miles de personas de cerca de 200 ciudades en más de 60 países de los seis continentes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba