Condecorados 134 policías locales de Castilla-La Mancha

El  consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya y trabaja por la incorporación de la mujer a los cuerpos de Policía Local de la región, así como a todos los ámbitos de la sociedad, porque la igualdad entre hombres y mujeres es una de las señas de identidad de una sociedad democrática.

Así lo ha resaltado Ruiz Molina, en el acto de entrega de condecoraciones a policías locales de Castilla-La Mancha 2017, que ha tenido lugar en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha estado presidido por el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero.

Estas condecoraciones, que concede el Gobierno regional coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha que se conmemora hoy, tienen por objeto reconocer los méritos profesionales de este colectivo y reflejar el agradecimiento de la sociedad al servicio público que prestan cada día.

Un servicio público, ha subrayado Ruiz Molina, que garantiza la seguridad de la población y permite convivir como ciudadanos libres, siendo tanto la seguridad como la libertad necesarias para el progreso de la democracia.

Este año el Gobierno regional ha otorgado 134 condecoraciones a policías locales de municipios de las cinco provincias de la región.

De esta cifra total, 120 son medallas con las que se reconoce la permanencia en el servicio activo durante 20 o 30 años y las 14 restantes se otorgan en reconocimiento de algún mérito profesional o policial específico en el ejercicio de sus funciones.

condecoraciones-a-policas-locales-de-castilla-la-mancha-2017_34160582282_o

En Castilla-La Mancha hay más de 2.000 policías locales, que prestan su servicio en 167 municipios y que dan cobertura a más del 80 por ciento de la población.

Del total de policías locales en la región, 151 son mujeres, una presencia que, según ha enfatizado Ruiz Molina, quiere reforzar para visualizar y avanzar, al igual que en todos los ámbitos de la sociedad, en la igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de la labor de coordinación que desarrolla el Gobierno regional en el ámbito de los policías locales, desde el inicio de la Legislatura se han llevado a cabo diversas actuaciones, como ha sido la puesta a disposición de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de la Carta Marco de Servicios Policiales, en la que se recogen los servicios a prestar por los policías locales, los derechos de los usuarios y los métodos de evaluación de este colectivo. En resumen, un instrumento de gran importancia al estar hablando de un servicio de carácter público.

Además, durante el año pasado se hizo un esfuerzo importante para que policías locales de 21 municipios pudieran realizar prácticas de tiro en las instalaciones de la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

Apuesta firme por la formación de los policías locales de la región

Entre estas actuaciones, merece ser destacada especialmente la labor que se desarrolla en el ámbito de la formación, precisamente, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha resaltado que durante 2017 están recibiendo formación inicial y de ascenso a las categorías de oficial y subinspector un total de 38 alumnos, que pronto comenzarán a ejercer su labor profesional en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma.

condecoraciones-a-policas-locales-de-castilla-la-mancha-2017_33508516243_o

En el caso de la formación continua, este año en la Escuela de Protección Ciudadana, a través de los 64 cursos de actualización y especialización, se formarán más de 1.900 alumnos.

Unas cifras que hacen posible que los policías locales sean el colectivo profesional que recibe una mayor carga lectiva dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana.

Durante su intervención en el acto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha manifestado que el Gobierno regional trabaja para que la formación que se ofrece a los policías locales sea cada vez más descentralizada, facilitando así el acceso desde cualquier punto de la región.

Una actividad formativa, que, además, se actualiza de forma permanente. Así, este año se ha incorporado a la oferta formativa para policías locales por primera vez cursos sobre acoso escolar o ciberacoso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba