Concentración frente a la Subdelegación de Gobierno de Albacete con motivo del día Internacional de la Seguridad y la Salud laboral

La concentración, organizada por UGT y CCOO Albacete, discurrió bajo el lema “La Discriminación nos daña a todas”. Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (28 de Abril), UGT y CCOO se han concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno de de Albacete, para reivindicar más prevención en los centros de trabajo y más implicación del Gobierno Central en esta materia, cuya deficiencias cuesta la salud y en algunas ocasiones la vida a los trabajadores de Albacete. Los Secretarios Provinciales de UGT, Francisco Javier González García y de CCOO, Carmen Juste, han hecho entrega del manifiesto elaborado con este motivo al Subdelegado de Gobierno en esta provincia.

En este día los sindicatos de clase no han querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar más implicación, más medios, más seguridad, para que los trabajadores vayan a los centros de trabajo a ganarse la vida y no a perderla.

Sobran los motivos para que todos los días sean el 28 de Abril, ya que la discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras.

La siniestralidad laboral no ha dejado de incrementarse desde la aprobación de la Reforma Laboral, producto de una precarización de las condiciones laborales en nuestro país.

Los daños a la salud derivados de la actividad laboral se han incrementado porque han aumentado la precariedad y la intensificación del trabajo y por la debilidad del sistema preventivo.

El incremento de la precariedad tiene su origen en la debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de derechos.

Las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral.

Los jóvenes tienen más riesgos de sufrir un accidente laboral.

La siniestralidad laboral mortal entre las personas mayores es preocupante, a partir de los 55 años el índice de incidencia de los accidentes mortales se duplica.

La economía sumergida oculta los daños para la salud de las personas migrantes.

Las personas con discapacidad tienen mayores riesgos de sufrir acoso en el trabajo, ocasionando en este colectivo tan vulnerable estrés laboral y el deterioro de su salud.

Para finalizar indicar que en la concentración se han recordado con un minuto de silencio a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba