Valdeganga se prepara para recibir un millar de atletas

A las 18:15 horas del sábado 29 de abril comenzará la carrera de trail con 300 deportistas en la salida; una hora después se dará el pistoletazo inicial para los 700 corredores de la prueba de atletismo.

Valdeganga acogerá el próximo sábado una doble cita con los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete, con más de mil participantes en la suma de ambas pruebas. A partir de las 18:15 horas comenzará la III Carrera de Trail, a la que se han inscritos cerca de 300 deportistas; una hora después se dará el pistoletazo de salida para la X Carrera Popular, que contará con más de 700 atletas.

El Club de Atletismo y Trail de Valdeganga, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, han decidido otorgar algunos premios especiales con motivo del décimo aniversario de la prueba. Los diez clubes más numerosos se llevarán un jamón y los corredores que hayan completado las diez ediciones serán obsequiados con una inscripción gratis para los siguientes diez años. Además, se sortearán diversos regalos entre todos los participantes.

La X Carrera Popular de Valdeganga comenzará a las 19:15 horas con salida y meta En la Plaza Mayor. El trazado será el de siempre, con 8.850 metros por la ribera del río Júcar y punto culminante en la exigente cuesta que parte desde el puente y que conduce al núcleo urbano. Los récords del trazado se encuentran en posesión de El Hassan Oubadi (26:41) y Malika Asahssah (31:22), atletas marroquíes que completaron la prueba a un ritmo de 3:02 y 3:33 minutos el kilómetro, respectivamente.

01 ATLETAS DE VALDEGANGA

Los vencedores de la primera edición fueron Antonio Gómez Herráez (Valdeganga), Marisa Martínez Buendía (27 Agosto Madrigueras), quienes posteriormente cedieron el testigo a Abdelaziz Dahaoui, Yamilka González Biamonte (3), Arturo Quijada, Jaouad Oumellal, Wafiya Benalí, El Hassan Oubadi (2), Malika Asahssah, Mª Ángeles Magán (2), Hicham Ettaichmi, Anass Bouhaoui, José Miguel Medina y Gelen Muñoz.

Los tres primeros atletas en completar el recorrido serán obsequiados con un lote de vino, además de un jamón para el primero, una paletilla para el segundo y un queso para el tercero. También habrá trofeo para los tres primeros locales, entendiendo como tal los atletas nacidos en Valdeganga, empadronados en esta localidad o que sean miembros del club local. Todos los corredores que lleguen a meta recibirán una botella de vino, una tripa de embutido y una bandeja de setas.

Carrera de trail

A las 18:15 horas dará comienzo la III Carrera de Trail, prueba que ofrece una distancia de 18 kilómetros con 560 metros de desnivel positivo acumulado, ideal para los deportistas que se están iniciando en las carreras por montaña, con kilometraje asequible y sin grandes dificultades técnicas. La salida y meta también se encontrarán en la Plaza Mayor y el cierre de control se ejecutará a las 2 horas y 45 minutos desde el disparo de salida.

El itinerario de la prueba conduce en un descenso inicial por la Cuesta del Río, para más tarde rodar por el Camino Romano hasta la Cueva de los Moros. Tras dejar el paraje de La Abadía, se cruza al otro lado del río Júcar para seguir por el Camino de las Huertas y Bolinches, para después llegar al Cerro del Batán  y Rambla de Juanote. Todo ello jalonado por continuas subidas y bajadas, con algunas vistas espectaculares de la localidad de Valdeganga desde el otro lado del río.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba