Un total de 36 centros educativos de la provincia de Albacete asisten al IX Encuentro de la Agenda 21 Escolar

Un total de 36 colegios e institutos de la provincia de Albacete se han dado cita este jueves en el IX Encuentro Anual de la Agenda 21 Escolar, en el Campus Universitario de Albacete que, como primera actividad, ha contado con una ‘Feria de Muestras’ en el Paraninfo en la que los alumnos de los distintos centros educativos participantes exponían sus proyectos de sostenibilidad.

La diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez ha sido la encargada de abrir este encuentro en el que los asistentes han detallado el contenido de los proyectos que están poniendo en práctica en el centro –relacionado con la sostenibilidad educativa–, así como elementos de los municipios a los que representaban relacionados con el turismo sostenible, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Vázquez ha agradecido la “implicación” en esta edición a las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Educación por sus aportaciones “a este proyecto de Agenda 21 Escolar”.

Asimismo, ha anunciado que la Diputación de Albacete “quiere seguir avanzando en este proyecto” y que lo hará mediante la firma de un convenio de colaboración con dicha facultad “para trabajar conjuntamente en este programa”.

Una triada para separar residuos de regalo

La responsable provincial de Medio Ambiente ha dado a conocer también que la Diputación va a convocar el VI Premio de Agenda Local XXI Escolar y que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente regalará a todos los centros que participen “una triada para que en ellos se realice convenientemente la separación de residuos”.

“Queremos que este proyecto llegue al máximo número de centros posible de la provincia”, ha apuntado al tiempo que resaltaba que, recientemente, el programa fue premiado como “proyecto singular” por parte de la Junta de Comunidades.

Por su parte, el director provincial de Educación, Diego Pérez, ha resaltado lo “ilusionante” de este programa “que crece día a día tanto en importancia como en número de participantes y que permite trabajar en un entorno cercano a los alumnos en aras de la sostenibilidad y que lleva asociado el desarrollo de competencias educativas fundamentales”.

En la misma línea, Reyes Ruiz, profesor de la Facultad de Educación, ha resaltado la “extraordinaria labor que están haciendo tanto los niños como los excelentes maestros de esta provincia”, en la línea de que son los responsables de “poner un granito de arena para tener un mundo cada vez mejor para todos”.

Unas 250 personas

En la jornada han participado alrededor de 250 personas, 160 alumnos, 45 docentes y alrededor de 50 personas de organización. Para su presencia, se han organizado ocho rutas de desplazamiento en autobús por toda la provincia de Albacete, viniendo representación de Yeste, Alcaraz, Elche de la Sierra o Villarrobledo.

Junto a la mencionada ‘Feria de Muestras’ se han desarrolllado otras actividades relacionadas con la sostenibilidad o la representación de un ‘flashmobe’ con relacionada con el Medio Ambiente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba