Reinserción social de menores en situación de conflicto en Albacete

La directora general de Familias y Menores, María Ger; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; y el personal y equipo técnico de Menores en Albacete han evaluado diferentes programas de mejoras técnicas, implantadas en el Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel”, y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación como instrumentos útiles para los usuarios de estos recursos sociales. La Consejería de Bienestar Social ha apuntado que actualmente hay alrededor de 150 jóvenes de la provincia de Albacete con medidas judiciales.

 El Gobierno regional ha analizado hoy diferentes estrategias aplicadas a programas de menores en situación de conflicto, entre las que destacan, la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación como instrumentos útiles en los procesos de reinserción social.

Además, también se han evaluado diferentes programas de mejoras técnicas, implantadas en el Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel”, y su repercusión en la evolución positiva de los usuarios de este recurso de la Consejería de Bienestar Social.

Estos han sido algunos de los aspectos abordados en la jornada de trabajo de la directora general de Familias y Menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ger, con la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; y personal técnico del Servicio de Familias y Menores en Albacete.

La actuación del Gobierno regional con jóvenes en situación de conflicto, es consecuencia de la aplicación de lo establecido en la  Ley  Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Así, la directora general de la Consejería de Bienestar Social ha recordado en relación a esta área de la Administración que “se trata de un área de gran importancia, ya que hablamos de la atención a adolescentes y jóvenes infractores a través de la aplicación de medidas judiciales y administrativas, ya sea en medio abierto o cerrado, y  de cómo este proceso puede transformarse en una oportunidad de cambio social y personal”, ha señalado María Ger.

Desde la Dirección provincial de Bienestar Social se ha apuntado que actualmente hay alrededor de 150 jóvenes de la provincia de Albacete que se encuentran en estas circunstancias determinadas por las medidas judiciales acordadas por sentencia de los Jueces de Menores, tras un procedimiento penal específico al que se somete a la persona menor de edad, entre los 14 y 18 años, que ha cometido algún delito o falta.

Además, también pueden desarrollarse medidas de carácter administrativo, donde no media decisión judicial por tratarse de delitos menos graves o faltas, o bien cuando, de forma excepcional, los equipos técnicos de los juzgados de menores elevan propuesta de medidas de este tipo. Entre estas últimas quizás la más destacable sea la Conciliación-Reparación Extrajudicial.

El Servicio de Familias y Menores en Albacete también ha explicado que el principal cometido de los equipos técnicos que existen en las 5 provincias de Castilla-La Mancha, es el de  la ejecución de las medidas y actuaciones preventivas derivadas de la aplicación de la legislación penal juvenil: medidas preventivas, alternativas a las judiciales, programas preventivos anteriores a las posibles denuncias ante juzgados, ejecución de las medidas en medio abierto, seguimiento de las mismas, y de las privativas de libertad en todas sus tipologías: regímenes cerrado, semiabierto o abierto y de carácter ordinario o terapéutico.

Estos Equipos están conformados por personal especializado, que realiza un seguimiento y apoyo a todo este conjunto de medidas. Así, entre las funciones del seguimiento del joven se encuentra analizar su medio más cercano, con el objetivo de facilitar su proceso de socialización y madurativo, siempre de manera individual, con el apoyo necesario para  superar las dificultades y mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones personales, familiares y sociales, procurando que la finalidad educativa de todo este proceso se consolide.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba