El importante papel de los medios de comunicación ante los asuntos tratados en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzanares/

Todo ciudadano tiene reconocido el Derecho de acceso a la Información como un Derecho Fundamental, que no es ni más ni menos, que el Derecho que posee cualquier persona para buscar y obtener información que se encuentra en poder de las administraciones públicas, y que implica la obligación de las mismas de facilitar dichas informaciones. Algo, que, además, constituye uno de los pilares básicos del correcto desarrollo de una sociedad democrática.

Lejos de ocultismos y ligado a la transparencia, el interés público de los ciudadanos por conocer las actuaciones políticas que influyen en la ciudad en la que habitan, y pagan impuestos, está amparado en la Constitución Española, en su artículo 20.1.d), donde se reconoce y protege el Derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Sin embargo, en numerosas ocasiones parece que, en lugar de aportar luz, los Grupos Municipales se acusan unos a otros de informar a los medios de comunicación de los asuntos a tratar en las diferentes Comisiones Informativas, olvidándose que no es para el consumo de los medios de comunicación sino para el servicio a la ciudadanía, que quiere saber.

Sin ir más lejos, en la sesión plenaria de este jueves hemos vuelto a presenciar estos cruces de acusaciones entre grupos, cuando a raíz del ruego del portavoz socialista, Modesto Belinchón al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, pidiéndole “lealtad” con la Mesa del Aeropuerto, ha tenido lugar la intervención del viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, quien ha preguntado al alcalde, si igual que él “es libre para contar a los medios cuanto le plazca”, los Grupos Municipales se ven “liberados de ese compromiso de lealtad” con asuntos como por ejemplo los documentos relacionados con el reglamento de Feria, el proyecto de peatonalización o los pliegos de zonas verdes; cuya información, continuaba Peñarrubia “hemos tenido durante meses custodiada con la debida confidencialidad y guardando lealtad a esta Institución”.

En cuanto a esta “liberación de la confidencialidad”, el alcalde ha respondido que “no es quién para decir si está o no liberado de un tema determinado”. Ahora bien, añadía, la información “siempre la tiene el Equipo de Gobierno y la trabaja el Equipo de Gobierno con el resto de los Grupos Municipales, por tanto, estamos hablando de tiempos”. Creo que lo que usted está planteando, con lo que yo he dicho, no tiene absolutamente nada que ver”, detallaba refiriéndose a la situación plantada por Belinchón.

Una vez concluido el Pleno, hemos podido comprobar que el Equipo de Gobierno reprochaba a Ganemos filtrar la información a los medios, olvidando como decíamos, que los medios de comunicación son un mero canal que satisface las necesidades informativas de los ciudadanos de Albacete, y al dificultar su labor, no hacen sino dificultar el acceso de los albaceteños a la información, poniendo trabas al libre ejercicio de sus Derechos Fundamentales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba