El dispositivo especial de tráfico para el 1º de mayo, coordinado

El subdelegado del Gobierno en Albacete y la jefa provincial de Tráfico, coordinan el dispositivo especial de tráfico para el 1º de mayo.

Iniesta ha destacado que “durante este periodo se prevé un importante movimiento de vehículos, incrementándose así los desplazamientos por nuestras principales vías, con destino principalmente a la costa levantina y Murcia. En el año 2016, esta “Operación especial de 1º de mayo” desplazó por nuestra provincia, en el comienzo de la operación, un aforo de 145.000 vehículos, siendo la máxima afluencia en el inicio de la misma, de 19h. a 20h., con 3000 vehículos por hora.. Este año se prevé que el aforo sea superior al del año anterior en las carreteras AP-36, A-30, A-31, N-301 y N-430, que son las que discurren por nuestra provincia, con una previsión de 215.000 vehículos. Los puntos conflictivos son, en la A-31 en Albacete, la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y en La Roda por la confluencia de la A-31 y AP-36.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha visitado las instalaciones que la Jefatura Provincial de Tráfico posee en el Polígono Campollano de Albacete, destinadas a Pistas para la realización de las pruebas prácticas de los distintos permisos de conducción. Durante el recorrido por las mismas han mantenido una reunión de trabajo, donde entre otros temas a tratar, han coordinado el dispositivo especial para el puente del 1º de Mayo, que da comienzo el día 28 de abril y finaliza el lunes 1 de mayo, en nuestra provincia.

Iniesta ha destacado que “durante este periodo se prevé un importante movimiento de vehículos, incrementándose así los desplazamientos por nuestras principales vías, con destino principalmente a la costa levantina y Murcia. En el año 2016, esta “Operación especial de 1º de mayo” desplazó por nuestra provincia, en el comienzo de la operación, un aforo de 145.000 vehículos, siendo la máxima afluencia en el inicio de la misma, de 19h. a 20h., con 3000 vehículos por hora. La Operación se cerró con 2 accidentes con víctimas y un fallecido.

Este año se prevé que el aforo sea superior al del año anterior en las carreteras AP-36, A-30, A-31, N-301 y N-430, que son las que discurren por nuestra provincia, con una previsión de 215.000 vehículos. Los puntos conflictivos son, en la A-31 en Albacete, la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y en La Roda por la confluencia de la A-31 y AP-36.

Cabe destacar que durante el puente de 1º de mayo también tiene lugar el festival Viña Rock 2017 en Villarrobledo. Esto implicará una mayor afluencia de vehículos por nuestras carreteras estableciéndose la previsión entre 15.000 y 20.000 vehículos.

La DGT pone en marcha una serie de medidas para regular, ordenar y vigilar el tráfico, dando cobertura a ese gran numero de desplazamientos y contando con la máxima disponibilidad de medios humanos, para poder facilitar la movilidad y dar fluidez a las carreteras y velar por la Seguridad Vial.

El subdelegado del Gobierno ha solicitado de todos “mucha prudencia y atender los consejos preventivos que desde la DGT se dan, como el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, muy importante guardar las distancias de seguridad durante la conducción, dependiendo de las condiciones climatológicas, y atender en todo momento las instrucciones que se dan desde la DGT, bien desde los paneles luminosos o a través de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil.”

Se mantendrán restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, en nuestra provincia, desde las 08:00h. del domingo 30 de abril hasta las 24h. del lunes 1 de mayo.

También se han determinado itinerarios alternativos para el tráfico procedente de Cartagena por la A-30, para el tráfico procedente de Alicante por la A-31, para el tráfico procedente de Albacete por la A-31, dirección Madrid. Y en la Operación salida para el tráfico procedente de Madrid, a Levante y Murcia, indicándose estas medidas para conocimiento de los usuarios, así como su difusión por distintos medios.

Medidas especiales de circulación

Para este dispositivo especial, se disponen una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico, con la colaboración de las Policías Locales en travesías, desarrollándose estas según las previsiones de circulación para estas fechas.

Entre los consejos, información y normas de seguridad, el Subdelegado ha querido destacar “la Aplicación COMOBITY, que es gratuita, y permite una movilidad mas segura para todos los usuarios de las vías, con especial atención a los mas vulnerables, como puedan ser los ciclistas y peatones. Ello permite que cualquier conductor puede conocer la presencia de estos y tomar medidas de precaución para evitar atropellos y también para que los ciclistas y peatones tengan la tranquilidad de saber que los conductores conocen su presencia”.

También se adoptarán otro tipo de medidas preventivas, en forma de consejos importantes, para difundir entre conductores y usuarios de las vías públicas, siempre con el objetivo de mejorar la Seguridad vial y que hacen referencia a lo que habrá que tener en cuenta antes y durante la realización del viaje por carretera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba