VÍDEO | ¿Quieren los albaceteños un monumento a las víctimas del franquismo?

/Sandra Manzanares y Jennifer Comuñas/

Ante la posibilidad de que Albacete cuente con un monumento a las víctimas del franquismo, El Digital de Albacete ha salido a la calle para conocer de primera mano la opinión de nuestros vecinos, pudiendo comprobar que se encuentra dividida tanto por la finalidad de esta idea como por la forma de llevarla a cabo.

Se trata de una propuesta promovida por la Plataforma en Defensa de la Memoria Histórica en Albacete para que las víctimas del franquismo tengan un monumento en su honor. Una petición que ha sido apoyada por los Grupos Municipales Socialista y Ganemos Albacete, que defenderán esta iniciativa a modo de moción conjunta en el Pleno del próximo jueves, pidiendo así que el Ayuntamiento autorice la colocación del mismo en un lugar público y notorio de la ciudad.

Ambas partes argumentan que “no podremos dar por concluido este capítulo de la historia de Albacete y de España sin haber leído antes todas sus páginas y aún hoy, todavía existe en este país un silencio sobre lo ocurrido durante los 40 años de dictadura franquista”, señalaba el edil socialista Manuel Martínez. Y es que, “es hora ya que los demócratas nos unamos para recordar en paz y de ahí que solicitemos que se autorice la colocación de un elemento de recuerdo y de memoria, ya que recordar el horror de la confrontación no hace más que fortalecer la paz”, inciden.

Sin embargo, hay quienes “lo tienen un poco dudoso”, apelando a que “las cosas queden como están”. Y es que, “aunque todo lo que sea paz, está bien”, señala un albaceteño, “víctimas ha habido por todos los lados”, por lo que recordar tiempos pasados, supone entrar en “terrenos complicadillos”. En este sentido, también encontramos a gente en contra de esta iniciativa en memoria de las víctimas del franquismo, pues “no me tocó a mí, ni nadie de mi familia”, y los que opinan que debería venir el propio Franco a inaugurarlo.

Centrándonos en el presente, hay vecinos que aconsejan tanto a los socialistas como a Ganemos que “piensen en los conflictos armados que hay en la actualidad y no en el pasado”, ya que, “con la que está cayendo”; dicen, “no creen que sea el momento de levantar monumentos ni a favor de en contra”. Para esta corriente, el apoyo y el tiempo invertido de los Grupos Municipales debería enfocarse a buscar soluciones que suplan las carencias que pueda tener nuestra ciudad.

También están los albaceteños a los que les “da igual” que se coloquen este tipo de monumentos “mientras no molesten a nadie” y otros que se niegan a contestar nuestras preguntas bajo el argumento de preferir abordar los “problemillas de la gente de a pie”, por lo que afirman “hablar de cualquier tema menos de política”. Parece ser que todavía existen tabús y silencios en la política, que, además, vienen acompañados de incoherencia.

En cualquier caso, no todo iban a ser opiniones negativas a la propuesta, sino que muchos de los encuestados la consideran “interesante” pues “ya era hora de adecuarnos a los tiempos que estamos”, y cumplir así la Ley de la Memoria Histórica que “está ahí y no se ha aplicado en esta provincia desde hace mucho tiempo”. Así, encontramos a quienes “les parece genial” pues piensan que actuaciones como estas son “necesarias”, por lo que brindan todo su apoyo para que “estos hechos no se repitan” potenciando la paz y el “equilibrio”.

Siguiendo esta línea, aquellos que están de acuerdo con el planteamiento de la moción del Grupo Municipal Socialista y Ganemos, señalan que la opción más viable para elegir el monumento sería hacer una encuesta entre los ciudadanos o hablar con asociaciones de víctimas del franquismo, para que fueran ellos mismos quienes eligieran “qué sería lo más correcto para honrar mejor a las víctimas”. En lo que sí coinciden es en que, si ellos tuvieran que decidir donde situar dicho monumento lo harían en la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Albacete.

Una vez conocida la opinión de los albaceteños, ahora es el turno de esperar al jueves, cuando se conocerá si el Ayuntamiento autoriza la colocación del monumento a las víctimas del franquismo, o si por el contrario la moción se queda en eso, en una propuesta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Con mi voto NO. Dedicad el tiempo a trabajar. No me interesa nada Franco, pero hizo pantanos muy útiles en los tiempos que vivimos,carreteras,creó la Seguridad Social, la Sanidad gratuita. Y vosotros, qué hacéis? . Digo aparte de dedicar el tiempo a enfrentar a sociedad? Que no,que no, NO os vuelvo a votar, por lo menos en las elecciones municipales.

  2. Qué manía con buscar problemas donde no los hay. Estas cosas solo preocupan a los que viven de la política y necesitan crear un clima de enfrentamiento para legitimar su actividad política improductiva y parasitaria.

    Si quieren embellecer la ciudad con monumentos, busquen hitos o personajes ilustres de los que todos nos enorgullezcamos.

Botón volver arriba