Soleada ruta de senderismo de la Diputación por La Manchuela en Fuentealbilla

Este evento recorrió parajes de Fuentealbilla, en la “Ruta de El Galayo”.

Este domingo, día 23 de abril, se celebró la décimo cuarta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. La misma se denominaba “Ruta de El Galayo” y recorría gran parte del término de Fuentealbilla y el precioso enclave de El Galayo.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_6934

 Una ruta circular que recorre distintos tipos de paisajes, con una dificultad técnica baja, un recorrido de 18 kilómetros y de unas cinco horas de duración. A las nueve de la mañana, tras el saludo del alcalde de Fuentealbilla, Ángel Salmerón Garrido, comenzamos la ruta, paramos en  la Plaza Mayor de Fuentealbilla, que la conforman El Pilar, fuente con cuatro caños, cuya construcción se realizó en 1789 y el Ayuntamiento, donde nos hicimos la típica foto de grupo.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7075

 Tras pasar por la puerta de la ermita del Cristo, nos acercamos a ver el antiguo lavadero, muy bien conservado, después de la restauración realizada el 2009, a día de hoy se sigue utilizando. Desde aquí salimos ya del pueblo para coger un camino que nos llevaría hacia los restos de las Termas Romanas, conocida en Fuentealbilla como “La Fuente Grande”, resto de una cisterna romana que todavía permanece en buen estado de conservación y justo al lado de lo que era en aquella época una fábrica de cerámica, la cantidad de resto de vasijas, ánforas y demás enseres así lo atestiguan.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7324

 Continuamos marcha hasta encontrarnos con la Caseta de la Vía, una de las dos estaciones construidas en Fuentealbilla  para la línea Baeza-Utiel, junto a los cuatro, en La Manchuela,  desde aquí cogemos la cómoda Vía Verde que comunica los 25 viaductos construidos, uno de ellos se encuentra en Fuentealbilla, con una longitud de 138,6 metros y debe su nombre al paraje en que se edificó, la Cañada del Cardenal, que antaño fue un río y ruta de importante comunicación muy utilizada en la época ibérica y romana, donde tras pasar por encima de él,  e impresionarnos con su altura, y los fantásticos paisajes que desde él se contemplan. Bajamos del mismo para almorzar justo debajo de él, con bebida fresca que era de agradecer, incluido el fantástico vino de la cooperativa del pueblo, que el Ayuntamiento tuvo a bien agasajarnos.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7014

 Abandonamos definitivamente la vía, y vamos contemplando la variedad de cultivos que por aquí se desarrollan: cereal, almendro, algo de pistacho y, cómo no, viña, con un espectacular verdor, nos dirigimos a uno de los  rincones más bellos “El Galayo”  una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla: La Cañada.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7248

 En dicho paraje se sitúa La Fuente del Galayo, que debe su nombre a la prominencia aguda de una roca pelada que, de forma espectacular, se eleva sobre los montes circundantes. Alberga un bello estanque, que ya en el siglo XVIII despertó gran interés la riqueza y variedad de sus plantas medicinales.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7385

Aquí el Ayuntamiento nos tenía preparado otro avituallamiento, bebida fría, que durante toda la ruta nos iban ofreciendo y unos dulces buenísimos. Esta zona está prevista de mesas,  bancos,  papeleras,…para el disfrute del viajero.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7101

El sol calentaba bastante y hacía calor, más tras el desnivel de subida de casi 100 metros que nos esperaba, atravesamos la Rambla de las Carboneras, nombre que también recibe la Sierra por la que nos movemos. Las vistas eran impresionantes, especialmente desde lo más alto, donde se podía contemplar todo el pueblo y alrededores, merecía la pena la subida. Continuamos por la cresta para llegar a una preciosa zona llamada Los Toriles, paraje con una orografía especial y  que antes se utilizaban para guardar el ganado, el entorno y el olor a la gran cantidad de plantas aromáticas era impactante.Desde aquí solo nos quedaba regresar al pueblo a comer y luego visitar más tarde las bodegas Iniesta.Un día caluroso,  con fantásticos paisajes, que hizo disfrutar a los 50 participantes de esta actividad de un maravilloso  domingo de primavera, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_7011

La siguiente  salida será el próximo sábado, día 29 de abril, en Villa de Ves, una ruta circular y denominada “Villa de Ves – Embalse del Molinar”, de unos 10,10  kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-alta, con salida a las 9:00 horas desde el Ayuntamiento del municipio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba