Un menor resulta herido de gravedad tras manipular un cohete granífugo en una finca de La Roda

Especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Murcia desactivaron dos cohetes antigranizo, en avanzado estado de deterioro, tras el accidente sufrido por un menor de edad al manipular uno de ellos en una finca de la localidad de La Roda.

El herido, de 17 años de edad, que se encontraba en compañía de otro menor cuando sufrió la detonación de la carga explosiva del cohete, sufrió heridas de gravedad en una mano.

Actuaciones

Una llamada al teléfono de emergencias 112 y derivada al teléfono 062, este último gestionado por la Guardia Civil de Albacete, alertaba del accidente sufrido por un menor de edad cuando manipulaba, en compañía de un amigo, la carcasa de un cohete granífugo encontrado en las dependencias de una finca agrícola del término municipal de la Roda, donde reside uno de los menores.

El herido fue trasladado en una ambulancia desde la localidad de La Roda hasta el Hospital General Universitario de Albacete, donde fue atendido de las graves heridas que presentaba en una mano a causa de la detonación del cohete.

Intervención de los especialistas TEDAX

Según el protocolo establecido, desde la Central Operativa de Servicios (COS) de Albacete se dio aviso al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia, dos de cuyos efectivos se desplazaron al lugar de los hechos.

En la inspección realizada en las distintas dependencias de la finca se utilizó un perro adiestrado en la localización de materiales explosivos, perteneciente a la Benemérita albaceteña, localizando en un descampado restos de la explosión y en un almacén otros dos cohetes antigranizo de similares características al que ocasionó el accidente del menor.

Cohetes con carga inestable y muy peligrosa

Estos cohetes, de apariencia externa inofensiva, eran altamente peligrosos por su composición interior, disponiendo de una carga explosiva muy inestable.

La explosión controlada de estos cohetes se llevó a cabo en una zona de seguridad cercana al lugar del hallazgo, utilizando para su destrucción cargas controladas especiales con objeto de minimizar el impacto medioambiental

Consejos de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:

–    No lo toque, ni lo mueva.

–  Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).

–    Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062.

–   Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba