El IES Octavio Cuartero de Villarrobledo volverá a celebrar Musiqueando y también sus alumnos grabarán un vídeo sobre el Viña Rock

El próximo 27 de abril tendrá lugar en toda España una fiesta de la Educación Musical bajo el lema Musiqueando 2017– La vida es ritmo, que va a consistir en una jornada de conciertos escolares en la calle organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical.

El IES Octavio Cuartero de Villarrobledo participará por segundo año en esta iniciativa, y ofrecerá diferentes actividades musicales, como así daban a conocer en la mañana de hoy la concejala de Cultura, Trinidad Moyano; el director del centro, Modesto García y las profesoras Pilar Ferrer y Marta González.

Más de 200 alumnos de este centro de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO intervendrán ese día, a partir de las 13:30 horas, en la Plaza de Ramón y Cajal de Villarrobledo, en un concierto en el que mostrarán a la ciudadanía de Villarrobledo el trabajo que realizan día a día en el aula de música.

Los alumnos interpretarán sonidos por un tubo, con tubos de PVC, Japanese Inspiration con bidones y garrafas, basket beat con pelotas de baloncesto, percusión corporal y mascletá humana con cajas de cartón, botellas de agua, silbatos de caramelo, globos, etcétera.

El concierto, en pleno centro de Villarrobledo, será grabado y difundido a través de las redes sociales del departamento de música y de la propia web de musiqueando y coaem.

Recordar que la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha lanzado esta convocatoria dirigida, en principio, a todos los docentes y alumnos de Música de centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato del estado español.

Los profesionales de la Educación Musical lanzan esta iniciativa “para difundir a la sociedad en general, lo que se hace en las aulas de música de nuestros colegios e institutos y así lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación. En definitiva, para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música, en cualquier calle o plaza de nuestros pueblos y ciudades”.

Reportaje sobre el festival Viña Rock

Por otro lado, esta rueda de prensa también ha servido para presentar el proyecto mediante el cual 20 alumnos de música del IES Octavio Cuartero realizarán, por segundo año consecutivo, un vídeo reportaje sobre el festival Viña Rock que está a punto de comenzar.

El proyecto, que se desarrolla durante todas las jornadas del festival, incluye entrevistas a grupos, a la organización y toma de imágenes del festival.

La propuesta parte de los propios alumnos, que presentaron en diciembre pasado su proyecto al Ayuntamiento y se ha visto respaldado por la organización del Viñarock.

Los alumnos de música de cuarto de ESO del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo, llevan trabajando desde hace meses en un documental sobre el festival Viña Rock que se celebra en la localidad desde hace 22 años. El proyecto parte de los propios alumnos, y se enmarca dentro de la metodología de trabajo del departamento de música del centro, que incluye fomentar el trabajo cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos.

Parten de igual modo de unos objetivos básicos como potenciar las inteligencias múltiples de cada alumno, crear interés y necesidad de aprender el currículum, fomentar la educación a través de las TICS, reforzar las competencias socio-emocionales, favorecer la educación por competencias o favorecer la autoestima, entre otros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba