ASPRONA atendió a 1.200 usuarios

ASPRONA ha celebrado este fin de semana su LVI Asamblea General en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete donde se dio a conocer el informe de actividades de 2016, los informes económicos y el presupuesto del presente ejercicio que fue aprobado por unanimidad por los socios y colaboradores. La Asamblea estuvo encabezada por el presidente de la Asociación, Lucio Gómez; la vicepresidenta, Pilar López; el tesorero, Manuel Valenciano; el secretario, Emilio Rubio Tébar y el director general, Manuel Martín.

56 asamblea ASPRONA

Gómez señalaba así que para este ejercicio “se ha mejorado el convenio con Bienestar Social, respecto de años anteriores” e incluso destacaba “la implicación de los trabajadores en todos los proyectos de transformación y mejora que se han iniciado. Hemos conseguido atender a más personas en toda la provincia y hemos generado puestos de trabajo”.

Cifras

En la actualidad ASPRONA atiende a 1.202 usuarios en toda la provincia de Albacete, con presencia en siete municipios, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de 126 personas más. Albacete capital es la zona donde se concentra el mayor número de usuarios con un total de 595, le sigue Villarrobledo con 179, La Roda 133, Hellín 128, Almansa 121, Caudete 32, y Tobarra con 14.

Captura de pantalla 2017-04-24 13.53.17

En cuanto a la plantilla, la Asociación detalla que cuenta con un total de 300 trabajadores además de ofrecer empleo bajo la Fundación ASLA a 130 personas con discapacidad intelectual.

Durante el ejercicio anterior, destacan desde ASPRONA varios hitos relevantes, como: La implantación total de la Planificación Individual de Apoyos (PIA), la elaboración del Plan Estratégico 2017-2019 y la recertificación de la Calidad Plena inclusión y Calidad ISO:9001.

Además, en dicha Asamblea se matizó que en 2016 el 95,90% las personas que reciben apoyos en ASPRONA cuentan con un Plan Individual de Apoyos personalizado y el 4,10% restante se corresponde con nuevos usuarios de los servicios para los que en ese momento no se había completado la elaboración del PIA. Incidieron desde ASPRONA en que se está desarrollando el Plan Estratégico que se centra en los siguientes ejes:

  • EJE 1: Modelo de Financiación Equilibrado con la finalidad de consolidar la sostenibilidad e independencia de ASPRONA.
  • EJE 2: Modelo de Comunicación. Objetivo: convertir a ASPRONA en una organización actualizada y que comunica con estilo propio.
  • EJE 3: Apuesta por la Plena Ciudadanía. Objetivo: Apostar por el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.
  • EJE 4: Afrontar la renovación y el cambio generacional con el objetivo de convertir a ASPRONA en una organización atractiva y moderna.

La institución albaceteña, fundada en 1962, cuenta con 958 socios, 1.369 colabores y 7 socios de honor, y se encuentra inmersa, matizaban desde ASPRONA, “en el proceso de implantación de un nuevo modelo organizativo y de atención a las personas con discapacidad intelectual para responder con mayor eficacia a las necesidades presentes y futuras”.

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), Escuelas Infantiles y Servicio de Logopedia

En la actualidad ASPRONA cuenta con 5 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), inmersos en el proceso de implantación del Modelo de Intervención en entornos naturales y centrado en la familia. En 2016 el 82,35 % de los niños y las familias, en el conjunto de los CDIAT, fueron atendidos en el entorno natural, así incidieron en que l, os 5 centros mantienen una colaboración habitual con el entorno en el ámbito social, educativo y sanitario. Durante el pasado ejercicio se han llevado a cabo proyectos y talleres centrados en la familia y en los centros escolares.

Captura de pantalla 2017-04-24 13.58.14

Dichos centros, aseguraba ASPRONA, se han consolidado como una referencia de la Atención temprana en el panorama estatal, como demuestran los datos relativos a las visitas realizadas por numerosos centros y servicios de toda España y la participación de sus profesionales como ponentes en distintos cursos, jornadas, congresos, etc.

 

Centros de Educación Especial

Dentro de este servicio, ASPRONA ha realizado formación específica sobre trabajo colaborativo con las familias con el objetivo de mejorar la participación de las familias en todos los ámbitos. También se ha creado un Plan de Acogida para familias nuevas. Así, desde ASPRONA indicaban que han iniciado el proceso de transformación del servicio dentro del conjunto de entidades de Plena inclusión denominado ‘La Educación que queremos’; y se ha elaborado un modelo de Plan de Trabajo Individualizado centrado en el alumno.

Centros Ocupacionales

Los Centros Ocupacionales de ASPRONA, matizaban en la Asamblea, “han iniciado un proceso de transformación hacia un modelo de capacitación abierto a la comunidad incorporando los derechos de las personas con discapacidad como criterio de análisis y mejora de sus prácticas. Y se han establecido las bases a través de un grupo de trabajo formado por profesionales de ASLA y ASPRONA para un modelo compartido de empleo”.

Así, dentro del programa de inserción laboral ASPRONA ha conseguido que 29 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hayan realizado prácticas en empresas y 17 personas hayan realizado prácticas en la Junta en 2016. Además, 8 personas han realizado cursos de formación y 19 han conseguido un trabajo en empresas u organismos.

Centros de Día

Este servicio está centrado en el fomento a la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cabe destacar la participación de las familias en el proceso de Planificación Individual de Apoyos y su participación en los cursos de formación sobre autodeterminación. También se ha formado y capacitado a los trabajadores en modelos de Apoyo Conductual Positivo.

Insistieron desde ASPRONA en que se ha mejorado la respuesta a las personas en procesos de envejecimiento mediante la introducción de una nueva metodología llamada “Revisep”.

Se ha realizado un estudio sobre las necesidades de las familias de las personas atendidas en los Centros de Día y así, con la información que han recogido, se va a promover un proyecto en 2017 han contado desde ASPRONA para dar apoyos a las personas con Discapacidad intelectual en su entorno natural.

Centros Residenciales

En 2016 se han adaptado dos procedimientos de Calidad (Problemas de Conducta y Acogida) a los nuevos modelos de intervención y de Planificación de Apoyos. Se ha realizado una encuesta de satisfacción a los usuarios y se han identificado y puesto en marcha acciones de mejora a partir de sus resultados. De las 17 mejoras identificadas por ASPRONA se han puesto en marcha un total de 12, es decir el 71%.

Del mismo modo, señalaban desde la Asociación, se ha realizado formación y acciones informativas sobre los derechos que los propios usuarios han decidido, especialmente el derecho a la privacidad.

Servicio provincial de Ocio

El ocio es una de las vías mas efectivas para la inclusión y sensibilización, aseguraban desde ASPRONA, por eso en 2016 tenían 167 usuarios en este servicio. Y es que el ocio es una de las vías más efectivas para la inclusión y sensibilización, por ello este servicio en la Asociación “está en continuo crecimiento y se han trasladado más actividades de ocio en la comunidad favoreciendo la inclusión y participación comunitaria”. Durante 2016 se ha dado cobertura a más de 110 personas en el programa de turismo.

Entre los proyectos puestos en marcha en el servicio de Ocio de la Asociación destacaron la adaptación de toda la información del ocio para que sea accesible a las PDID (Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo); la creación de una estructura de ocio y la definición de su cartera de servicios a nivel provincial para seguir creciendo en 2017; y el programa ‘Mi panda’ que se lleva a cabo en 8 grupos de la provincia.

Voluntariado

Desde ASPRONA insisten en que se ha adaptado la gestión del servicio a la nueva Ley de Voluntariado del año 2015, cuentan así con representación y participación del voluntariado provincial en las jornadas, encuentros y eventos de la Asociación y de Plena Inclusión.

Así, el número total de voluntarios de ASPRONA en toda la provincia es de 143. Se han impartido 4 cursos de formación básica de voluntariado al que han asistido más de 50 personas y se ha desarrollado un modelo común de voluntariado para ASPRONA.

Clubes Deportivos

Los clubes de ASPRONA trabajan unidos siguiendo una misma línea. En 2016 han pasado de 169 usuarios a 190 en sus clubes deportivos. En 2016 se celebró la ‘I Liga de Baloncesto de Asprona’ con los 6 clubes, se crearon nuevos grupos de entrenamiento para los más jóvenes (La Roda y Albacete), así como la colaboración del C.D Asprosport en un proyecto de Máster Universitario de rendimiento deportivo en contacto con la Universidad de Elche.

Participación en Campeonatos

  • Campeonatos Regionales: 10
  • Campeonatos de España: 3
  • Campeonato Inclusivos: 4

Medallas y Récords

  • Medallas Regionales: 92
  • Medallas Nacionales: 27
  • Récord Nacionales: 7

Otras actividades

  • Participación en el III Foro Consultivo de Plena inclusión en Oviedo.
  • Anfitriones y participantes en el XXI Encuentro Regional de familias de Plena inclusión celebrado en noviembre en Albacete.
  • Participación en más de 20 congresos, jornadas y seminarios a nivel nacional e internacional.
  • Presentes en todos los Consejos locales de discapacidad de los ayuntamientos.
  • Participación activa en todas las celebraciones y fiestas locales de la provincia.

Informe económico

En cuanto al informe económico, lo que respecta a las cuentas de ASPRONA, incidieron en que “otro año más” han conseguido “mantener el equilibrio presupuestario y las cuentas de la Asociación han sido aprobadas por unanimidad”. Este año la empresa encargada de hacer la auditoría ha sido Eudita Cúspide quien ha señalado, matizaron desde ASPRONA, que “las cuentas expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual”.

Captura de pantalla 2017-04-24 17.38.34

Captura de pantalla 2017-04-24 17.38.45

Para finalizar, el presidente de ASPRONA destacaba el papel de la Asociación “de utilidad pública que presta servicios de calidad a las PCDI” y como “motor económico en la provincia de Albacete devolviendo a la sociedad cuatro euros por cada euro que recibimos de subvención, además de tener nóminas de más de trescientos trabajadores, seguridad social, consumo, compra a proveedores, etc.”

También recordaba Gómez en la Asamblea “a los partidos políticos que sean solidarios con las organizaciones del tercer sector, que cumplimos con la atención de los colectivos más vulnerables, que nos faciliten nuestra labor”.

56 asamblea ASRPONA 2

Una cita en la que tuvo cabida también el reconocimiento a los anteriores miembros de la Junta Directiva que han cesado en sus cargos y la presentación de la recién constituida Junta.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba