El ‘Alba’ de ahora empeora al Murcia de José Manuel Aria

/@NachoLopezAB/

Las trayectorias del Real Murcia de José Manuel Aira de la temporada pasada y la de su Albacete Balompié de la presente son cada fin de semana más similares desde que acabó febrero. Los pimentoneros no acabaron muy bien parados el año. Por si fuera poco, los blancos suman 2 puntos menos que sumó el equipo murciano en la etapa más horrible de Aira como técnico de los de la Nueva Condomina.

¿Quién le iba a decir a los aficionados del Albacete Balompié allá por el mes de diciembre cuando el equipo blanco era sólido como el acero que los mismos jugadores deambularían por el césped sin criterio cuando llegara el mes de abril? Sinceramente, nadie.

Nadie, como tampoco se lo hubieran dicho en las mismas fechas a los seguidores del Real Murcia cuando Aira era su entrenador la temporada pasada y cuando el cuadro grana cerraba la primera vuelta líder de su grupo con 42 puntos sumados. Esta temporada, el Alba echaba el cerrojo a la primera mitad del campeonato con 37.

En fútbol muchas veces dos más dos no son cuatro y por ello el deporte rey no es una ciencia exacta, pero cuando ciertos patrones se empiezan a repetir casi al pie de la letra en dos equipos totalmente distintos pero en situaciones parecidas, algo tendrá de culpa el que comanda dichos equipos y lo que está muy claro es que ni en Murcia ni en Albacete a José Manuel Aira le sienta muy bien la primavera.

Tanto el Real Murcia como el Albacete Balompié se mostraron como líderes sólidos antes del parón navideño y siguieron mostrando esa imagen de firmeza hasta que llegó la última jornada del mes de febrero, de ahí en adelante llegó el declive en Murcia hasta que José Manuel Aira fue cesado y de momento el Albacete Balompié está siguiendo un camino demasiado similar al equipo murciano.

El día 28 de febrero de 2016 el Cádiz rindió visita a la Nueva Condomina y ahí comenzaron los males de José Manuel Aira a orillas del Río Segura tras perder con los andaluces por 1-2. A la semana siguiente, el Murcia ganó 0-2 al Linense lejos de su feudo pero siete días después perdía de nuevo en su estadio; en esta ocasión, por 0-1 ante el Sevilla ‘B’ el 13 de marzo. Tras la derrota ante el filial sevillista el Murcia de Aira se impuso en Almería al filial rojiblanco por 0-3 y una semana después, empataba a uno en su feudo ante el Mérida siete días antes de vencer por 1-2 en Jumilla. El diez de abril el Murcia cayó otra vez en su feudo, ahora ante el UCAM, empató a la semana siguiente en Jaén y mordió el polvo de nuevo en su estadio ante el Recreativo de Huelva siete días después del empate ante los jienenses. Concretamente el 23 de abril del año pasado.

Así pues y desde el 28 de febrero al 23 de abril, el Murcia de José Manuel Aira sumó 11 de 27 puntos posibles tras cosechar 4 derrotas, todas ellas en casa, 3 victorias y 2 empates, en los nueve partidos disputados en dicho intervalo de tiempo.

En lo que a la primavera albaceteña de José Manuel Aira se refiere y comparando el mismo periodo de la temporada, el Albacete Balompié remontó el 26 de febrero en el Carlos Belmonte para imponerse por 3-2 al Gernika y a partir de ahí el equipo blanco entró en barrena. El 4 de marzo los blancos caían en Getxo por 3-1 ante el Arenas y siete días después pedían ante el Leioa en el Carlos Belmonte. A la semana siguiente, el Alba se puso 0-4 en Logroño nada más comenzar la segunda mitad y lo que debía haber sido un partido balsámico para enderezar el rumbo se convirtió en un partido en el que los de Aira terminaron pidiendo la hora tras recortar el Logroñés hasta el 3-4 definitivo. Tras el partido en Las Gaunas tres derrotas consecutivas, dos en casa ante Fuenlabrada y Majadahonda y una fuera frente al San Sebastián de los Reyes. Vuelta a la victoria en Navalcarnero hace siete días con un 1-3 que para nada reflejó lo complicado del partido y este domingo, derrota ante el CD Toledo en un partido en el que las buenas sensaciones de los blancos de nuevo volvieron a brillar por su ausencia.

Así pues y volviendo a computar los resultados de un equipo de José Manuel Aira del 28 de febrero al 23 de abril, el Albacete Balompié ha sumado 9 de 27 puntos posibles después de las mismas tres victorias que Aira consiguió en Murcia en esos partidos y sumar también nada más y nada menos que seis derrotas; dato que empeora los datos murcianos, que se cerraron con 4 derrotas y dos empates además de esas citadas tres victorias.

Volviendo a la era de José Manuel Aira en el Real Murcia y tras la mencionada derrota en su feudo ante el Recre llegaron dos derrotas consecutivas más, la primera en Cartagena ante el eterno rival y la siguiente en la Nueva Condomina siete días después ante el Granada B, que acabaron con la paciencia de una junta directiva que terminó cesando a José Manuel Aira a falta de un partido para acabar la temporada regular.

Cuestionado hace unos días el propio José Manuel Aira por si su trayectoria en Albacete está siendo similar a su trayectoria en Murcia, el berciano lo niega al manifestar que, “La gente tiene motivos para pensar lo que quiera y no seré yo el que le diga que su opinión no es válida. Son situaciones incomparables, años distintos, situaciones distintas y así podría seguir enumerando un largo etcétera. El que quiera buscar paralelismos es libre de hacerlo, pero… para mí no hay similitudes entre ambas temporadas. Cada uno elige donde quiere ir a encontrar algo y si quieres ir a buscar, vas a encontrar siempre. Hay que respetar todas las opiniones y en la mía, no le encuentro similitudes” afirma un José Manuel Aira que lleva razón, ya que sus números están siendo de momento peores en Albacete que en Murcia desde que terminó febrero.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba