El capataz y el encargado de una obra se enfrentan en Albacete a 3 años de cárcel por un accidente en el que un trabajador perdió una pierna

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete tiene previsto celebrar este próximo lunes, 24 de abril, un juicio en el que se enfrentan por un delito contra los derechos de los trabajadores el capataz y el encargado de la construcción de un túnel para la línea férrea española durante el mes de mayo de 2009 a través de una UTE  y a los que el fiscal pide tres años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el desempeño de dirección de equipos de trabajo en la construcción durante el tiempo de la condena. Además a un tercer acusado, que ejercía de gruista-conductor el fiscal le pide una multa de 240 euros por una falta de lesiones por imprudencia leve.

Los acusados indemnizarán solidariamente a la víctima en 31.000 euros por las lesiones, 330.000 por secuelas, 60.000 euros por daños morales, 120.000 euros por la incapacidad permanente. A dichas cantidades el fiscal especifica que se le añadirá el total de los gastos devengados por reforma en la vivienda.

Acusación

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que en mayo de 2009 la UTE Variante de Camarillas construía un túnel para la línea férrea española. Para el desarrollo de la obra la unión de empresas elaboró el correspondiente plan de seguridad que contemplaba el modo en el que se tenía que llevar a cabo la elevación de cargas, material para el desarrollo de tal actividad y las personas autorizadas, especifica el fiscal.

Sobre las 02:45 horas del 13 de mayo de 2011 el acusado gruista-conductor de una empresa de transportes y grúas, expone el fiscal en su escrito de acusación “descargó diversos elementos para la obra, y ante la presencia de la grúa el acusado y capataz de la UTE decidió aprovechar dicho camión para mover una bovina de 7.500 Kg de un lugar a otro, para ello pidió permiso, que le fue concedido, al encargado de la obra”. Para llevar a cabo el izado de la carga, señala el fiscal “se utilizó la grúa y las eslingas que portaba, materiales que no podían soportar la totalidad del peso de la bovina, del mismo modo se ordenó por parte del capataz a un trabajador que le ayudara a manipular la carga colocándose junto a ella mientras era izada”. De modo que una de las eslingas empleadas, “que se encontraba en mal estado, se fracturó cayéndole la carga al trabajador, a sabiendas que tanto el capataz como el encargado de la obra conocían que el plan de seguridad exigía que la elevación de cargas se llevara a cabo por empleados expresamente designados por la UTE, que se debían comprobar las eslingas empleadas, que la grúa debía ser autopropulsada y que estaba prohibido encontrarse cerca de la carga”, y “pese a este conocimiento”, detalla el fiscal “decidieron mover la bovina esa noche aunque no estaba previsto por la dirección de la obra ni era el modo habitual de actuar”.

El gruísta-conductor, relata el fiscal, “ayudó a realizar la actividad sin comprobar que su grúa podía llevarla a cabo, permitió que el trabajador se colocara junto a la carga izada y facilitó las eslingas sin comprobar su estado”.

Como consecuencia de la caída el trabajador, quien trabajaba para una subcontratista, sufrió “aplastamiento en diversos lugares de las extremidades inferiores, amputación de miembro inferior derecho, luxación de cabeza de peroné izquierdo, traumatismo abdominal, entre otras. Precisó  diversas intervenciones quirúrgicas, y le quedó como secuelas la pérdida de la pierna, pérdida de diversas piezas dentarias y diversas patologías psiquiátricas, además de múltiples cicatrices por todo el cuerpo. Todo ello le ha supuesto una discapacidad del 85%. El trabajador debido a las lesiones tuvo que acometer en su vivienda importantes obras de acondicionamiento”.

La cita será en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete este próximo lunes, 24 de abril.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba