Tres personas se enfrentan en Albacete a casi 10 años de cárcel acusados de estafar en la venta de coches por internet

El Juzgado de lo Penal Dos de Albacete tiene previsto celebrar el próximo miércoles, 26 de abril, un juicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados tres personas por un presunto delito continuado de estafa por el que se enfrentan cada uno de ellos a 2 años de prisión. Los tres acusados además alternativamente se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales por el que se enfrentan cada uno de los acusados a 15 meses de prisión y multa de 20.000 euros.

Acusación

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 los tres acusados, dos hombres y una mujer, de nacionalidad Rumana, “idearon un sistema para, a través de supuestas ventas en internet, conseguir defraudar a personas con las que contactaban por medio de la red”. Durante ese periodo de tiempo, los acusados, dicta el fiscal, “normalmente a través de una página de internet de venta de segunda mano, insertaban anuncios en los que ofrecían en venta vehículos de diferentes modelos y marcas a precios muy competitivos, asegurando que provenían de Alemania. Además faciltaban un número de cuenta en el que los compradores debían hacer el ingreso, sin que luego recibieran ningún vehículo a cambio y tampoco se les restituyera su dinero”.

Concretamente, detalla el fiscal, entre el 2 y el 9 de noviembre de 2011 “una persona concertó la compra de un vehículo por un importe de 2.300 euros, realizando él mismo la transferencia el día 2 de noviembre a una cuenta cuyo titular era otra persona, el cual acudió el día 3 de noviembre de 2011 en compañía de uno de los acusados a la sucursal de su banco en Albacete y retiró el dinero. En las conversaciones con el comprador los acusados decían llamarse de una manera determinada con residencia en Alemania, aunque  en ningún momento tuvieron intención de entregar al comprador vehículo alguno”.

Entre el 10 y el 16 de noviembre de 2011 una segunda persona, explica el fiscal, a través de dicha página de internet “concertó con quien él creía que era otra persona con dirección en Hamburgo, la compra de un vehículo BMW realizando en pago del mismo mediante una transferencia el día 15 de noviembre de 2011 a la cuenta por importe de 3.218 euros. La cuenta a la que se remitió el dinero es titularidad de la acusada y la misma, una vez recibido el dinero, se quedó con el dinero sin que dicho vehículo le haya sido entregado en ningún momento”.

El 15 de noviembre de 2011 una tercera persona realizó “una transferencia de 3.000 euros a la cuenta de la acusada en una entidad de Albacete. La compra la acordaron a través de dicha página y los acusados, en la oferta de venta del segundo vehículo se hicieron pasar por otra persona y, una vez recibido el dinero, los acusados ni devolvieron el dinero ni tampoco el perjudicado ha vuelto a poder ponerse en contacto con los mismos”.

El día 14 de noviembre de 2011 una cuarta persona realizó una trasferencia de 3.900 euros, explica el fiscal,  para la compra de un turismo Nissan. “Dicha compra la acordaron a través de dicha página de internet, contactando con quien el comprador creía que era el vendedor. El dinero fue transferido a la cuenta en la oficina cuyo titular era la acusada la cual, actuando de común acuerdo con el resto de los acusados, recibió el dinero en su cuenta sin hacer entrega del vehículo”.

“Uno de los acusados fue detenido el 16 de noviembre de 2011 cuando acudía, en compañía de otra persona a cobrar en una sucursal en Albacete 7.200 euros procedentes de una supuesta venta de un vehículo realizada por otro”. Ese mismo día, detalla el fiscal, “fueron detenidos los otros dos acusados cuando se disponían a cobrar en otra sucursal de Albacete una cantidad ingresada en la cuenta de la acusada procedente de otra venta fraudulenta de un coche”.

Alternativamente

“Los tres acusados se concertaron con personas, que no han podido ser identificadas, para facilitar a las mismas los números de las cuentas corrientes que previamente habían aperturado en varias oficinas bancarias de Albacete con el fin de recibir cantidades de dinero que, una vez ingresadas en sus cuentas, los acusados sacarían, entregarían a las personas con las que lo habían acordado, quedándose ellos, en beneficio propio, con una cantidad, en torno a los 150 ó 200 euros por operación”. Los acusados, detalla el escrito fiscal, “junto con otra persona, contra el cual no se dirige la causa al no haber podio ser localizado, recibieron en las distintas cuentas que tenían abiertas varias transferencias. Una vez el dinero en sus cuentas acudían a realizar los reintegros en las oficinas bancarias”.

Según el fiscal, “no se ha podido acreditar que los acusados conocieran a ciencia cierta el origen del dinero que recibían en sus cuentas pero sí actuaron sobre el dinero recibido en beneficio propio y posibilitando su ocultación por las personas autoras de la defraudación”.

El total del dinero recibido por los acusados en las cuentas que tenían abiertas asciende a 12.418 euros.

La cita será en el Juzgado de lo Penal Dos de Albacete el próximo miércoles, 26 de abril.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba