Quieren que Albacete capital cuente con huertos ecológicos a pie de calle

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

Nuevas zonas verdes para intercalar con el urbanismo actual que existe en Albacete, esta es la moción que presentará el Grupo Municipal Ganemos en el Pleno correspondiente al mes de abril. La peculiaridad de esta propuesta es que las zonas verdes serían huertos urbanos integrados el corazón de nuestra ciudad.

Algo, que como ha explicado el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, contribuiría a potenciar el conocimiento del campo y la relación entre éste y la ciudad, poniendo de relevancia la importancia económica y social de la agricultura y “más cuando es de cercanía y elaborada con medios sostenibles”, incide.

El proceso sería posible gracias a la transformación de la veintena de solares municipales de los que dispone el Ayuntamiento en la periferia, mientras que, para el centro de Albacete, Ganemos propone la cesión de solares privados de barrios como Cañicas o Sepulcro-Bolera, comprobando previamente si estarían disponibles para estos usos, por lo que habría que “hacer un inventario más ajustado”; así como buscar fórmulas para atraer estas propiedades y que sus dueños las cedan temporalmente estudiando fórmulas de compensación.

photo_2017-04-21_11-43-00

Para ello, Ganemos solicitará con su moción que se realice un catálogo de terrenos de propiedad municipal aptos para hacer huertos y que se pongan a disposición de vecinos y colectivos interesados en su explotación. Según el reto que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el sentido de desviar el rumbo “actual e insostenible” del modelo de urbanización para hacer ciudades más verdes, este Grupo Municipal coincide en que una de las maneras de hacerlo es a través de los huertos urbanos y periurbanos ecológicos.

Además, Peñarrubia ha señalado que a esta corriente ya se han sumado otros municipios de España y de todo el mundo, incluyendo grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York o Londres. Así, el edil ha señalado que Albacete cuenta con un entorno ideal para desarrollar esta iniciativa, pues la ciudad está rodeada de un entorno rural y natural compuesto por 9 pedanías y una entidad local menor, eminentemente agrícola, una realidad que, según apuntan, la ciudadanía desconoce.

Lista de espera

Como ha señalado el viceportavoz de Ganemos, en Albacete existe, además de los espacios de La Solana y del antiguo vivero, donde hay más de 200 huertos, una lista de espera con cerca de una treintena de personas que quieren disponer de una parcela para estos usos. Ante tal demanda de huertos urbanos que podrían actuar de “pequeños pulmones verdes”, la experiencia “exitosa” de los que ya están en rendimiento; así como la demanda de parcelas constatadas, el Ayuntamiento “debe implicarse de forma decidida en la creación de nuevos huertos urbanos”, destaca.

Normas de uso

En la parte resolutiva de la moción, señala Peñarrubia, se hace alusión a la necesidad de redactar unas normas de uso de estos espacios consensuadas con las asociaciones y colectivos interesados y que permita la participación ciudadana en la gestión y promoción de los mismos. Estas normas incluirán, entre otras cosas, un procedimiento de adjudicación temporal; una tasa de utilización que tienda a que las personas o colectivos beneficiarios de las cesiones cubran los costes generados por la actividad y puedan ser autosuficientes económicamente; un periodo para las cesiones que sea prorrogable hasta un plazo máximo, siempre que exista lista de espera; y el criterio de que en los huertos urbanos sólo se podrán practicar métodos de cultivo 100% ecológico, quedando totalmente prohibido el uso de plaguicidas o fertilizantes sintéticos o procedentes de hidrocarburos.

Y es que, iniciativas como estas contribuyen a concienciar de la importancia de la alimentación saludable, que, con una reglamentación adecuada “pueden ayudar a mantener la biodiversidad y variedades autóctonas que se están perdiendo”, como el autoconsumo que podría suponer una ayuda para que la población se automantenga o aumentar la calidad de Albacete en su conjunto, pues estas nuevas zonas verdes supondrían un respiro entre los tubos de escape y el hormigón.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba