PSOE, “abierto” a escuchar a Podemos de cara a los próximos presupuestos, cuando primero ellos “se pongan de acuerdo”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha reconocido que el Gobierno regional está “abierto” a escuchar las reflexiones de Podemos de cara a aprobar unos próximos presupuestos, sin embargo, deberá ser cuando ellos “se pongan de acuerdo” internamente.

Según ha manifestado este viernes en rueda de prensa, los ‘morados’ son “culpables de que no haya presupuestos en la región”. Por ello, ha expresado que al PSOE lo que le “gustaría” es que “se pusieran de acuerdo” para “buscar así soluciones al problema que crearon al decir no a los presupuestos en una votación que dijeron de acuerdo unánime”.

Será siempre y cuando “expliquen bien por qué dijeron no a un presupuesto con 300 millones de euros más para servicios públicos” y acepten que los presupuestos negados “serán la base de próximas negociaciones”. “Las puertas del Gobierno regional siguen estando abiertas a que Podemos se manifieste”, ha mantenido. Con ello, ha dicho que se “limaría” algo de “esa falta de confianza” que los socialistas han expresado tener en Podemos.

Preguntado sobre un posible pacto con Podemos tras los congresos de ambas formaciones, Rafael Esteban ha sostenido que “lo importante aquí es tomar decisiones para la ciudadanía y no tiene que tener ningún tipo de trascendencia ningún congreso”.

En este sentido, el presidente del Grupo Socialista ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos castellano-manchegos porque el Ejecutivo autonómico “sigue trabajando los siete días de la semana”. Y ha puesto como ejemplo “el acuerdo del nuevo parque temático, la donación de la Fundación Amancio Ortega para sanidad o las ayudas del Programa CREA para la inserción socio-laboral”.

También ha tachado al PP de ser “culpable” de esta falta de presupuestos, ya que “cada uno tiene unas circunstancias y motivos, que no terminan de explicar ni unos, ni otros”, según Esteban.

Ha pedido a los ‘populares’ que dejen de decir que “quieren aportar para que el problema se resuelva, cuando hicieron cosas como presentar una enmienda a la totalidad cinco minutos después de presentar presupuestos únicamente aplicando el furor político”.

Sanidad privada

En cuanto a las “llamativas derivaciones” hacia la sanidad privada, según ha manifestado el Grupo Parlamentario Popular, Rafael Esteban ha afirmado que “las derivaciones se han hecho y se seguirán haciendo hasta que no haya cobertura suficiente.

Pero lo que se hace son derivaciones con garantías y para cubrir las necesidades sanitarias que necesita cualquier prueba diagnóstica y cualquier intervención”, ha indicado, para finalizar añadiendo que “lecciones de derivaciones y económicas a este PSOE, cuando Cospedal evitó darlas, ninguna”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba