Los pacientes crónicos, en el centro del proceso de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha

La GAI de Hellín ha celebrado una jornada con profesionales en Atención Primaria. Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, que destacado la importancia de la estrategia regional para el abordaje integral de los pacientes. Los expertos han coincidido en señalar el camino hacia una atención integral basada en la coordinación y la continuidad asistencial.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada de conocimiento para ofrecer una visión integral sobre el abordaje del paciente crónico. La sesión ha contado con profesionales y expertos en Atención Primaria. La apertura ha corrido a cargo de Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

Abaigar ha destacado la importancia de una estrategia como la regional en el abordaje del paciente crónico y pluripatológico. Ha explicado que la Consejería de Sanidad está inmersa en el diseño de un modelo sanitario basado en las personas, sus familias y el entorno, atendiendo la cronicidad de forma integral y conjunta, evitando además duplicidades y racionalizando los recursos, puesto que más del 70 por ciento de los pacientes que se atienden en nuestras consultas son crónicos.

Además es fundamental establecer una mayor cooperación entre niveles, entre Atención Primaria y Hospitalaria. “Tenemos una muy buena estructura, tenemos los recursos, los profesionales bien formados y preparados, sólo nos falta cambiar la filosofía para un mejor abordaje de la cronicidad en el paciente complejo”, ha dicho el responsable de Atención Primaria del SESCAM.

Durante la inauguración de la jornada, el gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, también ha insistido en la importancia de integrar los distintos niveles asistenciales y ha recordado que el trabajo coordinado entre profesionales repercute sin duda en los pacientes, y que el proyecto que se está desarrollando en Hellín pretende mejorar la asistencia sanitaria a pacientes con múltiples enfermedades y descompensaciones, y que, sin duda, van a encontrar beneficio con la implantación de este proyecto.

Tras el acto de apertura, se ha iniciado una mesa con expertos que ha sido moderada por el director médico de la gerencia hellinera, Juan Pérez, quien ha agradecido la presencia de profesionales tan conocedores de la materia, como Alfonso Abaigar, Raúl Calvo y Carlos Sola, y también a los compañeros en Hellín y a los profesionales que se han desplazado desde las Gerencias de Albacete, Almansa y Villarrobledo, tanto directivos como médicos y enfermería, y que refuerzan la importancia de realizar este tipo de jornadas y de la necesidad que detectan los profesionales en proyectos de coordinación entre los niveles asistenciales de hospital y atención primaria, y que requieren además del apoyo de enfermería y de trabajadores sociales, también presentes en las jornadas.

En este sentido, Dr. Julio Moreno y Dr. Francisco J. Polo, del Servicio de Medicina Interna GAI Hellín han explicado el “Proyecto Paciente Crónico Complejo en la GAI de Hellín” y cómo se está trabajando en este área sanitaria con más de 60.000 tarjetas y una gran dispersión geográfica. En este sentido, se ha hecho hincapié en los beneficios sobre los pacientes de este proyecto en cuanto a las necesidades de ingreso hospitalario y de desplazamientos al hospital.

Otro de los ponentes de la sesión, el Dr. Luis Llopis, médico especialista en MFyC y miembro del equipo del Centro de Salud de Yeste, ha explicado las ventajas de un proyecto de cronicidad integrada, y ha expresado lo que desde su punto de vista está aportando tanto a los profesionales, como a los pacientes, sin olvidar la importancia de que también influye de manera positiva sobre los familiares y cuidadores.

Por otra parte, el Dr. Raúl Calvo, médico rural especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, ha expuesto las limitaciones actuales del sistema sanitario, y ha expresado su visión del potencial de la atención primaria, de lo mucho que aporta en la actualidad y que es desde aquí desde donde se debe prestar la atención a la cronicidad.

Igualmente imprescindible es el papel que desempeña la enfermería en la gestión de casos de cronicidad, como así lo ha puesto de manifiesto la supervisora de Atención Primaria de la GAI de Hellín, Carmen Andújar, que además realiza funciones de enfermera de enlace en esta gerencia, y ha resumido en su ponencia todo el trabajo que realiza en el proyecto ya iniciado.

Por último, tomó la palabra el subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola, quien ha realizado interesantes reflexiones sobre lo que es y lo que debería ser la atención integrada, y también lo que es y debería ser el abordaje al paciente crónico complejo.

Para acabar la sesión, los asistentes pudieron entablar un debate de trabajo con los expertos participantes en esta jornada, y del que se sacaron conclusiones para seguir avanzando en este campo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba