El corazón de Albacete se convierte en una librería al aire libre

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

Cientos de libros convergen sobre los puestos levantados por los libreros de Albacete en la Plaza del Altozano. Durante la jornada de este viernes, en la que se conmemora el ‘Día del Libro’, los albaceteños podrán pasear entre tomos y elegir en qué historia sumergirse, como ha hecho la pequeña Sofía, de cinco años, que no ha sido capaz de quedarse solo con un libro, nos enseña emocionada sus nuevas adquisiciones, que leerá cada noche junto a sus hermanos.

photo_2017-04-21_13-36-01

Sofía ha acudido a la cita con su madre, Belén, que nos cuenta que igual que a sus otros dos hijos, a la niña le encanta leer. Un hábito que están adquiriendo desde muy pequeños y que les ayuda a enriquecerse tanto cultural como personalmente. Así, han aprovechado para comprar diferentes títulos que en el día de hoy tienen un 10% de descuento en todos los stands que acoge el Altozano y que comprenden 12 librerías.

DIA_ALTOZANO_NOTICIA_ALBACETE 11

En uno de los puestos nos encontramos con Daniel Cortés, del establecimiento “Pergamino”, que durante la mañana ha desarrollado un taller de encuadernación artesanal en vivo, mostrando así la labor de este local único en toda la provincia, que se dedica a encuadernar de forma tradicional libros en piel, que ya pueden ser hechos de cero o con la técnica de recuperación de libros antiguos.

DIA_ALTOZANO_NOTICIA_ALBACETE 19

Una gran afluencia de público se ha concentrado en la mañana de este viernes, entre ellos Gonzalo y Julia, que, de casualidad han descubierto esta iniciativa que califican de “muy buena” para el conjunto de la sociedad. De igual manera piensan Cristina y Alba, la primera de ellas pretende ampliar su extensa colección de libros mientras que Alba, busca un título con el que iniciar la andadura del nutrido camino de la lectura.

DIA_ALTOZANO_NOTICIA_ALBACETE 32

Como nos cuenta Pablo Fernández, de librería Nobel, estos eventos suponen una auténtica fiesta del libro mediante la cual se sacan a la calle novedades y promociones de todo tipo que abarcan géneros como la poesía, la narrativa, cuentos infantiles y hasta libros de cocina, para que cada lector “pueda encontrar lo que busca”. Aunque el negocio en Albacete, “está complicado”, este año su establecimiento cumple un año, hecho que evidencia que “si se van abriendo librerías es porque todavía queda ilusión”, detalla.

DIA_ALTOZANO_NOTICIA_ALBACETE 45

Algo en lo que coincide Miguel Ángel Aguilar, de la Editorial UNO, en cuyo stand se ofrecen obras de autores albaceteños que estarán firmando las mismas durante todo el día. Y es que, actos como este atraen tanto a niños como a mayores que no solo buscan libros para ellos mismos, sino que, hay quienes, como Gloria, compra libros para sus sobrinos, además de confesarse una asidua lectora, para la que los libros contribuyen a “desarrollar la creatividad y el mundo personal”.

DIA_ALTOZANO_NOTICIA_ALBACETE 03

Además de la venta de libros, el acto ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés, que como nos cuenta Víctor Hernández, apuesta por la cultura y porque los libros formen parte de la vida de los más pequeños con talleres para que entren en contacto con este mundo. Así, entre actividades de ocio, buen tiempo y libros, los albaceteños podrán disfrutar de una jornada que se prolongará hasta las nueve de la noche.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba