El Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete atendió a 1.244 animales electrocutados entre 2009-2016

El Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha registrado entre el periodo 2009-2016, más de 1.244 casos de electrocuciones de animales en las líneas eléctricas, de los que 1.116 eran aves rapaces, siendo las especies más frecuentes afectadas el ratonero común, el búho real, el cernícalo vulgar, el milano negro y el águila culebrera.

El encargado de ofrecer estos datos sobre “afectación” de las líneas eléctricas en la fauna ha sido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la clausura del curso ‘Alerta Tendidos1, realizado en el Centro de Formación, e incluido en la programación que esta Consejería realizará a lo largo de 2017 con 147 acciones formativas (78 cursos de formación y 69 talleres de trabajo), en Albacete.

“Cuando se produce una electrocución de fauna protegida, el Gobierno regional obligados legalmente a iniciar el procedimiento de depuración de responsabilidades e incoar expediente sancionadores”, ha explicado  el representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural .

Durante su intervención, Miranda también ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 230 especies contempladas en el Plan de Conservación del Medio Natural, un documento que alerta sobre algunas especies en peligro de extinción, y “el interés prioritario por preservar el águila imperial o la cigüeña negra”, ha aseverado.

Foto JCCM Albacete- Curso Alerta Tendidos sobre Avifaunia

Además, ha recordado que en España existe un marco jurídico para la protección de aves ante los tendidos eléctricos, gracias al Real Decreto 1432/2008 con la obligatoriedad de establecer medidas de protección para la avifauna, determinadas por zonas de especial sensibilidad, zonas ZEPA, y diferentes ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación de las Comunidades Autónomas.

En este curso sobre tendidos eléctricos y su afectación en las aves, también se ha abordado el levantamiento de cadáveres y la cadena de custodia, las diferentes actuaciones periciales, un taller sobre identificación de restos óseos y plumas, aspectos jurídicos sobre la red eléctrica y la incidencia de las torretas en la avifauna, responsabilidad medioambiental, catálogo de especies protegidas, y sobre sanciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba