Albacete se vuelca con la celebración del ‘Día del Libro’

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

Albacete saca los libros a la calle para celebrar el ‘Día del Libro’ y conmemorar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa de referencia que marcó un antes y un después en la literatura infantil. Actos de celebración que se extenderán hasta el 12 de mayo y que este viernes han llenado la plaza de los Depósitos del Sol de vida.

photo_2017-04-21_12-25-58

Cuenta cuentos, papiroflexia, manualidades y juegos son algunos de los talleres de los que han podido disfrutar los más pequeños en la mañana de este viernes, con el objetivo de que se diviertan aprendiendo, nos cuenta la bibliotecaria y responsable de una de estas actividades, Beatriz Madrigal. Los alumnos, procedentes de los colegios ‘Príncipe Felipe’, ‘Cervantes’, ‘Reina Sofía’, ‘Virgen de Los Llanos’ y ‘Diocesano’ han participado en estos 12 talleres en los que se ha animado a la lectura.

photo_2017-04-21_12-26-25

Y es que el ‘Día del Libro’ es una jornada “especial” reseñaba el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, quien ha apuntado que serán 132 las actividades que permitirán a los albaceteños que todavía no formen parte del mágico mundo de la literatura descubrir sus “encantos y enriquecerse a través de la sabiduría que da la lectura”. De hecho, no solo los más pequeños han sido partícipes de estos talleres si no que los mayores han participado en coloquios y compartiendo versos en el corazón de la Biblioteca de los Depósitos del Sol.

Más ganas de leer

Albacete cuenta con una red de bibliotecas compuesta por 15 bibliotecas con un total de 645 puestos de lectura, tres salas de estudio con 430 puestos de lectura, por las que el pasado año pasaron cerca de 155.000 personas, siete mediatecas con 64 puestos con acceso a Internet, ocho kioscos de prensa, tras la puesta en marcha el pasado año del kiosco del Parque de Los Cuentos, por los que pasaron para disfrutar de la lectura al aire libre cerca de 40.000 personas durante el pasado verano, y un centro de documentación.

photo_2017-04-21_12-26-56

Una red de bibliotecas que ha visto incrementado el número de socios en un 6%, lo que significa 1.100 socios más que abren los brazos al hábito de la lectura. Además, el primer edil ha recordado que la ciudad cuenta con un programa de ‘Cuentacuentos’, del que el pasado curso disfrutaron más de 27.000 niños y niñas de Albacete a través de las 546 sesiones programadas, sin olvidar las 1.200 actividades de animación a la lectura realizadas durante 2.016 con la participación de cerca de 39.000 personas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba