200 agricultores de Elche de la Sierra tendrán que esperar

Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado a la comunidad de regantes de la SAT Derramadero-Campillo, que el voto contrario del grupo parlamentario de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos del ejercicio 2017 en la Comunidad Autónoma, paraliza la transformación de 1.000 hectáreas. Estas obras tenían una inversión superior a 3 millones de euros en Elche de la Sierra (Albacete).

El Gobierno regional ha trasladado a las comunidad de Regantes de la SAT- Derramadero-Campillo de Elche de la Sierra, que el voto contrario del grupo parlamentario de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos del ejercicio 2017 en la Comunidad Autónoma, paraliza, de momento, la transformación de 1.000 hectáreas de regadíos sociales en esta localidad de la Sierra del Segura, prevista para este año.

Así lo subrayado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, y con esta comunidades de regantes.

Ruiz Santos ha explicado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page había planificado para la presente Legislatura, realizar una inversión de 31,5 millones de euros en obras de regadíos pendientes, de los que 10 millones de euros irían destinado en el ejercicio presupuestario del 2017, a los regantes de Cogolludo (Guadalajara) y a los de Elche de la Sierra (Albacete). En el pueblo serrano la inversión prevista es de 3.190.000 euros.

El delegado de la Junta también ha recordado que se iba a acometer, de forma definitiva, la infraestructura para el sondeo, las balsas y las tuberías, que iba a costear íntegramente el Gobierno de Castilla-La Mancha. Igualmente, ha insistido en que “cuando se apela a que no se quiere trabajar en el ámbito del regadío, por parte de Podemos, sino en la agricultura ecológica, debería tener otro dato en cuenta, precisamente, de estas mil hectáreas de Elche de la Sierra, cerca del 50% ya son ecológicas y necesitan una pequeña dotación de agua para mantener la vida de este pueblo”.

En este sentido, Ruiz Santos, ha querido lanzar un mensaje optimista, “yo espero que Podemos rectifique y pronto podamos volver aquí a decirles que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya puede, otra vez, continuar con su proyecto, que por cierto, es el proyecto de vida de esas 200 familias y que de una forma irresponsable, Podemos ha truncado”.

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asignó la utilización de 10 hectómetros cúbicos en la cuenca Alta, y que el acuífero del que procedía el agua para los regadíos se encuentran en buen estado cuantitativo, y está contemplada su utilización en el nuevo Plan Hidrológico.

La obra en cuestión que nuevamente queda paralizada, fue anteriormente desbloqueada en el año 2007, cuando la propia CHS autorizó la concesión de 1 hectómetro de agua con el objetivo de ayudar a cultivos como el almendro, el olivar, e incluso frutales como el cerezo, con un sistema de goteo eficiente, para una cantidad de entre 800 a 1.000 metros cúbicos por hectárea. Miranda también ha matizado que “se trata de un regadío social y que además, algo muy importante, se enmarca dentro de los denominados riegos deficitarios controlados, es decir, los que menos agua necesitan”.

Por último, la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, ha querido agradecer la presencia de los regantes, así como de los representantes del Gobierno regional, que “han querido desplazarse a Elche de la Sierra para dar una mala noticia, al igual, que lo han hecho en muchas ocasiones, anteriormente, para compartir con los propietarios los avances en el proyecto y sus inquietudes”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba