Molina (PODEMOS) pide a Page un debate televisivo tras votar no a los presupuestos de Castilla-La Mancha

Las palabras de Molina miran “al presente” pero dice que todo se enreda “cuando se emplean recursos públicos en desacreditar a otras fuerzas”

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha solicitado por carta al presidente regional, Emiliano García-Page, la celebración de un debate televisivo –en el que también esté presente el PP– para defender su postura frente a los presupuestos autonómicos. “Hablar y debatir sobre lo que nos preocupa es una oportunidad para quebrar los signos latentes de desconfianza”, ha afirmado.

En un comunicado, el líder de la formación morada señala que “ante los acontecimientos de los últimos días, en los que se ha hablado y opinado de la decisión del Grupo Parlamentario Podemos ante la Ley de Presupuestos para 2017” solicita al jefe del Ejecutivo regional un debate que tenga lugar en la televisión de Castilla-La Mancha.

El secretario general de Podemos en la región considera “que la mejor manera de defender visiones diferentes respecto a una misma situación es la exposición e intercambio de ideas, no el monólogo o lanzamiento de acusaciones y reproches”.

Por eso, José García Molina solicita la celebración de un debate en el que han de participar “los secretarios generales de las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes”.

Por el ruido mediático

Según señala García Molina en la carta, recogida por Europa Press, el secretario regional explica el envío de la misma “tras comprobar con preocupación el ruido mediático generado, las palabras y acusaciones gruesas que se han vertido” tras el voto contrario a la aprobación de los presupuestos presentados por su formación política.

“Es evidente que pertenecemos a formaciones políticas diferentes que, por avatares del resultado electoral, decidieron acordar una hoja
de ruta compartida. Evidente es también, como sabemos desde hace meses, que los acuerdos rubricados han distado mucho de dar los frutos esperados. Pero, estas palabras no apuntan hacia el pasado sino hacia el presente”, ha afirmado.

A su juicio, “los problemas de la región son demasiado complejos para que sean resueltos de manera unilateral por una sola fuerza política” y añade que “todo se enreda aún más cuando se emplean las fuerzas, y los recursos públicos, en desacreditar a otras fuerzas políticas que no piensan o actúan como lo hace el Gobierno, y cuando la acción tiende a justificarse culpabilizando a los demás en lugar de orientarse a encontrar soluciones”.

Por todas estas razones, Molina propone que los secretarios generales de las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes participen “en un debate televisivo abierto a la ciudadanía, transparente y con buen tono”.

Se dirige a García-Page para recordarle que él mismo “ya realizó hace un tiempo ese mismo ofrecimiento a la anterior presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, sin encontrar respuesta”, por lo que confía en “que en esta ocasión tenga a bien atender esta demanda que considerará oportuna y legítima”.

“El debate abierto y sincero implica exponer los argumentos y motivaciones que sustentan nuestras decisiones soberanas y legítimas. No conozco otra forma mejor para fortalecer las prácticas democráticas a la vez que se informa a la opinión pública”, ha concluido el líder de Podemos.

Este ofrecimiento por carta de García Molina se produce tres días después de que su compañero de grupo parlamentario, David Llorente, mandara otra carta abierta a los medios para defender una renegociación de las enmiendas que habían generado controversia en el debate de las cuentas regionales, así como para considerar que la decisión de rechazo a las mismas debía someterse a consulta ciudadana y tenía que pasar por el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba