El Ayuntamiento destinará este año 150.000 euros para el Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo de Albacete

/Sandra Manzanares/

Impulsar el desarrollo del Aeropuerto de Albacete, modernizar el plan de dinamización del comercio, la visualización en redes sociales de los diferentes recursos de la ciudad o la creación del destino Albacete son algunas de las medidas englobadas en el Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo de Albacete 2.016-2.020, presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la presentación, encabezada por el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, se ha expuesto el carácter “abierto y consensuado” de esta iniciativa que pretende “dar contenido a lo que simplemente eran unas declaraciones de intenciones que se van a materializar”, teniendo cabida las sugerencias de los diferentes sectores de la ciudad, así como de las distintas corporaciones.

Según el primer edil, este plan municipal tendrá por primera vez una dotación presupuestaria de 150.000 euros con la intención de “mejorar” el tejido productivo de nuestra capital, la competitividad de cada una de las empresas y de las industrias presentes en Albacete, haciendo posible, además, que nuevas industrias “vean nuestra ciudad como un polo de atracción importante para crear empresas y puestos de trabajo”.

Todo ello vendría de la mano de cuatro acciones concretas que se basarán en promover la internacionalización de empresas locales, mejorar la imagen de la ciudad como destino de inversiones, la competitividad y favorecer la coordinación interinstitucional y el diálogo social. Así, la intención es “mejorar el volumen de negocio en la ciudad a través de una mayor y repercusión a la hora de la comercialización de los productos”, detallaba Cuenca.

Y es que, Albacete cuenta con distintas dotaciones industriales que atestiguan el interés de la ciudad en su desarrollo industrial, como son el Parque Científico y Tecnológico, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. En este sentido, cabe recordar que la ciudad dispone de suelo industrial en sus cuatro polígonos.

Tres sectores estratégicos

En esta línea, el primer edil ha señalado que resultó de utilidad, siendo “muy importante” el documento de estudio que presentó la UCLM el pasado año para analizar los sectores estratégicos como son el industrial, comercial y servicios. En el sector industrial se potenciarán el aspecto aeronáutico, agroalimentario y de industria auxiliar; mientras que en el sector comercio, se realizarán acciones en pos de las franquicias, comercio minorista, grandes superficies. Finalmente, en el sector servicios se trabajará en turismo y hostelería, TIC, servicios a empresas o sector logístico.

De esta manera, Cuenca ha detallado que en 2.016 se han realizado más de 60 actuaciones y cerca de 40 están en tramitación o desarrollándose en la actualidad, mientras que en 2.017 están previstas una treintena de acciones.

 

Líneas estratégicas transversales

Para ello es necesario llevar a cabo una serie de líneas estratégicas transversales que ha detallado la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, y, que consisten en primer lugar en la internacionalización de la economía y de la sociedad de Albacete, y es que, además de la colaboración del CEEI, que ayuda a los emprendedores, el Ayuntamiento apuesta por partidas que permitan a los empresarios la asistencia a eventos de internacionalización en otras ciudades, y que posibiliten la realización de concurrencia competitiva impartiéndose cursos de inglés para empresarios y trabajadores. Se espera en 2.017 la adhesión de Albacete a los programas Xpande y Xpande Digital de la Cámara de Comercio de España

Otra de las líneas es la de posicionamiento de la marca Albacete, proponiendo la creación del Comité de Atracción de Inversiones, la puesta en marcha del Programa de Embajadores para facilitar encuentros con empresas que quieran abrir mercado en otros países, o la elaboración de un mapa de recursos con la creación de un mapa del suelo industrial.

Con el plan también se apuesta por la potenciación en I+E, innovación y empleo, creando encuentros de incubadoras de empresas de toda la ciudad y la mejora de servicios tecnológicos para agilizar trámites en la creación de empresas, para lo que se está perfilando lo que será el I Foro Empresarial Ciudad de Albacete y el Matching Jóvenes Tecnólogos y Empresas.

La última de las líneas transversales explicadas por de la Aleja consiste en la coordinación y cooperación interinstitucional y diálogo social, con la creación de una nueva página web del plan estratégico o el desarrollo de un programa de apoyo a la creación de clúster.

Discrepancia entre grupos

Esta declaración de intenciones por parte del Equipo de Gobierno no ha sido suficiente para los Grupos Municipales Socialista y Ganemos, resultando para el primero este acto una “tomadura de pelo”, pues “no podemos estar permanentemente diseñando líneas estratégicas y actuaciones que no tienen concreción”. De hecho, según apuntaba el portavoz socialista, Modesto Belinchón, “llevamos tres años con lo mismo”, por lo que afirma que el Grupo al que representa “no va a volver a sentarse con un órgano en el que no se confíe”, ni tampoco a “formar parte de un evento como este”, ya que “es la tercera vez que presentamos un plan estratégico que no se materializa”.

Foto.Presentación Plan Estratégico del Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo (1)

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, ha rebatido que sea la primera vez que acciones como ésta se incluyen en los presupuestos, pues el año pasado “ya había presupuesto y no se ejecutó”, por lo que ha pedido “rigurosidad”, a la vez que ha urgido a que, de una vez por todas se “materialicen acciones concretas” para impulsar el empleo en Albacete.

Apoyo de agentes sociales

En el acto confluían los representantes de la UCLM, CEEI, Adeca, y de los Polígonos Campollano y Romica, entre otros, así como de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha manifestado que el sindicato al que da voz “quiere ser parte activa de la recuperación económica de la ciudad”, pues “es el momento de incentivar el tejido productivo de Albacete y crear empleo de calidad”. Para lo que es necesario, continuaba, “apostar por todas aquellas acciones que contribuyan a ello”, así como la estrecha colaboración con los partidos e instituciones.

Con Juste coincidía el secretario general de UGT, Francisco Javier González, señalando que éste es “un plan de todos”, que debe ser una herramienta más para “luchar contra el desempleo que sufrimos”, por lo que desde UGT continuarán apoyando este tipo de acciones.

Objetivos finales

Medidas que conforman un “plan ambicioso” realizado, como señala el primer edil, “con mucha ilusión y esperanza para que Albacete sea foco de atracción”. Este plan pasará por la Comisión de Empleo, animando a todas aquellas empresas que quieran adherirse al mismo, pues “queremos una ciudad generadora de oportunidades, con presente y futuro”. Unos claros objetivos encaminados a asegurar el mañana para empresas y jóvenes, para que “no se tengan que marchar fuera para buscar otras oportunidades”, concluía.

En definitiva, este plan busca posicionar Albacete como enclave ideal para los sectores estratégicos, promover el desarrollo económico local a través del tejido empresarial local y de la inversión exterior directa; así como facilitar el desarrollo de proyectos empresariales en Albacete con la coordinación de todos los agentes sociales y eliminando trabas y barreras burocráticas. Y como no, mejorar la calidad de vida de las personas en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba