Llega a Almansa el cuadro de la batalla de la ciudad procedente del Museo del Prado

A las 15.00 horas de este lunes y con fuertes medidas de seguridad ha llegado a la ciudad, procedente de Madrid, la obra propiedad del Museo del Prado ‘La Batalla de Almansa’ (1862) del pintor Ricardo Balaca y Orejas Canseco.

Precedido y custodiado en todo momento por la Policía Local, ha sido colocado por técnicos especializados y bajo la supervisión de conservadores del Prado, en su nueva ubicación en el Centro Documental y Festero, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha sido necesaria una completa adecuación de la sala multiusos de la Casa del Festero para acoger esta exposición de pieza única que lleva por título ‘La Batalla de Almansa en la colección del Prado. Ricardo Balaca, Pintor de Batallas’.

Nuevas alarmas, cámaras de video vigilancia, refuerzo y sellaje de puertas y ventanas, todo ello para albergar esta obra pictórica, que se podrá disfrutar desde el viernes 21 de abril, hasta el próximo 4 de septiembre.

C9tGaLvXcAE3DzG

El alcalde, Francisco Núñez, ha señalado en la importancia de tener “un pedazo” de la historia de Europa, de España y de la ciudad “a nuestro alcance”. “Es muy complicado reunir las condiciones exigidas por el Museo Nacional del Prado para albergar este tipo de obras de arte y que Almansa puede contemplar en esta exposición uno de los dos cuadros existentes que versan sobre la Batalla de Almansa, es un auténtico lujo”.

“Sin duda, el cuadro será parte importante de los actos conmemorativos y un referente cultural de primer orden para la ciudad, y la provincia de Albacete”.

La exposición, que será inaugurada el próximo viernes 21 a las 21.30 horas, dentro de los actos de conmemoración del 310 Aniversario de la Batalla de Almansa, está dedicada al cuadro que pintara en 1862 Ricardo Balaca, con tan sólo 17 años, así como a su corta vida y a su obra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba