El cuento de ‘PinoXXio’ será el protagonista de la Campaña Escolar de Danza de la Diputación de Albacete

/Sandra Manzanares/

Una versión radical y de “contundencia frenética” del tradicional cuento de Pinocho será la protagonista de la Campaña Escolar de Danza de la Diputación de Albacete que tendrá lugar en el Teatro de La Paz los días 19, 20 y 21 de abril. Más de 1.700 niños podrán participar en esta iniciativa que abarcará 13 centros de la capital albaceteña y 33 de la provincia.

De la mano de la compañía Ananda Danza, ganadora de siete premios Max de las Artes Escénicas en 2.016 por la obra ‘PinoXXio’, los más pequeños podrán disfrutar de este acto que hace hincapié en la relación entre padre e hijo, además de los componentes de mentira en los que se sostiene el cuento, explicaba el director de escena de la compañía, Edison Valls. En este sentido, Valls ha agradecido este tipo de actividades con las que los artistas aprenden que “a los jóvenes no hay que hacerles un teatro ninguneado”, por lo que este Pinocho es un espectáculo que “no da concesión al infantilismo”, sino que “es radical” y empieza como acaba, con “contundencia frenética”.

danza

Como ha señalado el diputado provincial de Cultura, Alberto González, serán seis las representaciones que tendrán cabida en este proyecto que pretende “igualar” las oportunidades de los niños de todos los puntos de la provincia, y que tendrá un coste de 26.000 euros, de los cuales 6.000 constituyen ayuda a transporte para que “los niños de pueblos de la provincia puedan venir a la capital”.

Para facilitar el trabajo de los profesores, en la página web de Diputación se ofrece la guía didáctica del espectáculo, así como el libro con los Derechos de los niños al arte y la cultura, que elaboró La Baracca, Testoni Ragazzi de Bolonia, Italia, con el apoyo de la Comisión europea y el proyecto Small Sizes, Big Citizens, en el que se incide en la importancia y el derecho de la asistencia de los niños a las distintas manifestaciones artísticas.

Finalmente, María Ángeles García, adjunta a la gerencia del Cultural Albacete, ha destacado que se trata de un espectáculo de danza contemporánea para público familiar, “diferente y muy plástico”, del que todo aquel que quiera, de manera particular, podrá disfrutar el próximo sábado 22 de abril a las 18:00 horas, con un precio de entrada de 16 euros. Dando así la oportunidad a asistentes de todas las edades de asistir al desarrollo de la obra.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba