ASPRONA, otra víctima del rechazo de PODEMOS a los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha

/Llanos Esmeralda García/

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con la directiva de la Asociación de familiares de personas con discapacidad, ASPRONA, este lunes en la Casa Perona. Así, Sánchez ha matizado que ha recibido a la nueva Junta Directiva de Asprona, definiéndola como “una entidad referente en el mundo de la discapacidad a nivel provincial y regional”, con el objeto de valorar toda la programación que vienen desarrollando en 2016 pero también las nuevas propuestas de 2017.

“He tenido la oportunidad de informar a toda la Junta directiva de Asprona que el Gobierno regional apuesta por la discapacidad, por las personas y para el presupuesto de 2017 estaba previsto un incremento de 3 millones de euros”, ha continuado Sánchez incidiendo en que “les hemos informado del rechazo de los presupuestos por parte del grupo parlamentario Podemos lo que hace que este incremento no se pueda llevar a efecto en este momento y esté paralizado”.

Una situación con los presupuestos de la que ha dicho Sánchez “el presiente regional ha propuesto un mes para poder valorar los daños que supone este rechazo a los presupuestos, y pasado un mes se informará de la decisión del Gobierno regional”, no obstante ha incidido en que “quiero tranquilizar a las entidades y que sepan que desde el Gobierno estamos trabajando, sobre todo, por mantener todos los proyectos que había en 2016 y valorar las nuevas propuestas de 2017 por si hubiera alguna posibilidad de desarrollarlas, si hay alguna actuación muy urgente quizás haya que acometerla, pero a coste de no poder desarrollar otra serie de programas”.

IMG_2017-04-17 11:54:19

En 2017 y dentro de la financiación del Fondo Social Europeo “se iba a primar por los programas de capacitación para la integración socio laboral de personas con discapacidad, era el objetivo, y ASPRONA iba a desarrollar un programa de capacitación muy importante”, ha matizado Sánchez “valoraremos cómo está la situación”, así ha querido transmitirles a ASPRONA “tranquilidad y el apoyo por parte del Gobierno regional”.

En este sentido Lucio Gómez, presidente de ASPRONA, ha dicho que después de oír a la consejera “me transmite cierta inquietud que los presupuestos no se hayan aprobado, porque dependemos del 98% de nuestra financiación del Gobierno regional. Somos una entidad con 300 trabajadores y supone un gasto importante no poder contar con ese presupuesto”. Un problema para ASPRONA que ha dicho Gómez repercutiría en el “retraso de pagos y trastocar toda nuestra autonomía, es muy difícil cuando la puntualidad en el pago no se hace por lo que no desearía que volvieran a repetirse las situaciones de retraso en los pagos”, que a su vez genera inquietud en las entidades financieras en las que tienen que buscar financiación si se producen dichos retrasos. “Así como el perjuicio que supone para los proyectos y programas preparados de este año que se podrían quedar en el aire. Teníamos preparadas 60 personas para la capacitación, 36 en Albacete, 12 en Hellín y 12 en Villarrobledo que iban a salir de la entidad hacia la inclusión laboral y la autonomía personal”.

Así, ha concluido Gómez “pediría a todos los grupos políticos que consideren que las organizaciones sociales de utilidad pública realizan un servicio que financia el Gobierno regional”, por lo que les ha demandado “solidaridad y que comprendan nuestra situación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba