Defensa espera contratar 23 helicópteros ‘Made in Albacete’ antes de marzo de 2018

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde informaba en la Comisión de Defensa del Congreso que el Ministerio de Defensa sobre los Programas Especiales de Armamento (PEA), los próximos presupuestos del Estado incluirán una partida extra en las cuentas de su departamento de 1.824 millones de euros destinados a hacer frente a los pagos de los PEAs de 2016 y 2017.

Esos 1.824 millones se reparten entre la totalidad de los 21 programas que están en proceso de pago. 635 millones irán al programa del caza Eurofighter; 388 millones al del avión A-400M; 281 millones al helicóptero NH-90; 200 millones al Pizarro; 96 millones a las fragata F-100; 76 millones al helicóptero Tigre; y 40 millones para el misil Spike, entre otros pagos.

Airbus_Luis Vizcaíno_2512 (22)

NH90

En este sentido el secretario de Estado explicó así los planes que hay para el modelo Helicóptero NH-90. Indicó así que tras la aprobación del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013, se negoció y modificó el contrato de adquisición de helicópteros NH 90, aunque el contrato principal relativo a la adquisición de los helicópteros se modificó el 10 de diciembre de 2014 que contempló la reducción de 45 a 23 los helicópteros, que se amplían hasta 2030.

Así, detalló Conde que “es deseable que el Ministerio de Defensa contrate antes de marzo de 2018 el suministro de los 23 helicópteros reducidos en esta modificación, evitando de esta forma la interrupción de la cadena de montaje del NH 90”.

Operativamente, aseguraba Conde que el Programa NH90 proporcionará a las Fuerzas Armadas en general capacidades de transporte táctico polivalente para desarrollar misiones de apoyo logístico, de proyección, de búsqueda y salvamento, operaciones especiales en todo tiempo.

El programa especial NH90 se encuentra en el Parque Aeronáutico Logístico de Albacete y hasta la fecha han sido entregados cinco helicópteros de los 22 contratos entregados al Ejército de Tierra y está previsto que durante este 2017 se recepcionen otros tres.

En la actualidad se está en la fase de desarrollo del prototipo estándar 2 con el fin de mejorar las capacidades de misiones de operaciones especiales. Desde el Ministerio de Defensa aseguraban que están pendientes de contar con los créditos necesarios en el programa para iniciar la contratación de segundo lote de helicópteros NH 90.

Helicóptero Tigre

Otro de los planes expuestos por parte de Conde fue para el helicóptero Tigre. Incidía que desde 2005 se han recibido hasta la fecha 14 de estos helicópteros, de los cuales 6 son de la versión de apoyo y protección, HAPE, y 8 de la versión de ataque y destrucción HADE. Está previsto entregar 10 helicópteros de ataque y destrucción pendientes entre 2017 y 2018. El programa se encuentra en fase de producción de las últimas unidades. El programa tenía un coste total de 1.515 millones de euros, de los que ya se han hecho efectivos la gran mayoría.

La línea de producción de Tigre representa junto a la de los NH 90, detallaba Conde, la espina dorsal de la factoría de Albacete de Airbus Helicopters España.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba