Cabañero resalta el trabajo “innovador” por los enfermos de parkinson que realiza la asociación de La Roda

El presidente de la Diputación asistió a la celebración del Día Mundial del Parkinson.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, resaltó “la gestión innovadora en el tratamiento y rehabilitación de pacientes” que desarrolla la Asociación de Parkinson de La Roda, especialmente con su modelo de “Hospital Abierto” en coordinación con el Hospital General Universitario de Albacete. Cabañero se desplazó hasta el municipio rodense para participar en la celebración del Día Mundial del Parkinson que se desarrolla en todo el territorio nacional bajo el lema #EmpeñadosporelParkinson y que tuvo un acto central en el centro que la Asociación de Parkinson tiene en La Roda que fue presidido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

Junto a su homólogo en la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y al alcalde de la Roda, Vicente Aroca, el presidente de la institución provincial valoró el trabajo de los y las profesionales del colectivo por  “dar una atención integral al enfermo de parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, basado en la detección precoz del diagnóstico de la enfermedad, asistencia directa e indirecta del enfermo y derivación a los posibles servicios que ofrece el centro”.

En concreto, este centro, cuyas instalaciones fueron visitadas por el presidente provincial, tiene un radio de atención supraprovincial ya que atiende a enfermos de las provincias de Albacete y Cuenca, siendo atendidos el pasado año 459 pacientes de distintas patologías. El centro cuenta con una plantilla de 31 trabajadores y 14 voluntarios, que en 2016 posibilitaron hasta 32.585 sesiones individuales y 30.732 grupales.

La asociación de Parkinson de La Roda y Comarca, CIRENC (Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos),  se constituyó en julio del 2.002.

La Diputación de Albacete colaboró en 2016 con la Asociación de Parkinson de La Roda mediante una ayuda que superó los 8.000 euros que se destinó para el transporte adaptado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba