El Programa Focal 2017 incluye como novedad subvencionar industrias vitivinícolas que tengan implantado un sistema de pago por calidad

La Cooperativa San Antonio Abad, ubicada en la localidad de Villamalea, tiene prevista realizar una nueva inversión de 1,3 millones de euros para incrementar el volumen de producción y mejorar los procesos de elaboración de sus vinos. Un total de 1.100 socios cooperativistas cultivan alrededor de 4.450 hectáreas de viña, produciendo de media unos 25 millones de kilos de uva por campaña y comercializando anualmente 20 millones de litros de vino.

Las ayudas para la transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas, y fomento de la calidad agroalimentaria del Programa FOCAL 2017, dotadas con 70 millones de euros, incluye entre sus novedades, subvencionar a industrias vitivinícolas que tengan implantado un sistema de pago por calidad o que se comprometan a efectuarlo en la primera vendimia, tras realizar la inversión.

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la visita que ha realizado a la Cooperativa San Antonio Abad, situada en la localidad de Villamalea, con el fin de conocer las inversiones proyectadas y que supondrán una importante mejora en los procesos de elaboración de sus vinos.

En este sentido, desde hace años la Cooperativa San Antonio Abad ha sido pionera en la comarca de La Manchuela en la implantación de sistemas de mejora y control de la calidad de la uva, realizando durante la vendimia varios análisis, clasificando por variedades, con el objetivo de decidir, dependiendo de su potencial, su destino en el proceso de elaboración del vino.

La Cooperativa San Antonio Abad cuenta en la actualidad con 1.100 socios cooperativistas que cultivan alrededor de 4.450 hectáreas de viña, produciendo de media unos 25 millones de kilos de uva por campaña. Su actividad principal es la elaboración de vino y mosto, superando los 7 millones de euros de facturación anual y contando con una plantilla de 18 puestos de trabajo.

Además, como actividad secundaria, dispone de una almazara que elabora aceite para el autoconsumo de los socios.

Esta cooperativa comercializa anualmente 20 millones de litros de vino, de los cuáles 14 millones de litros se comercializan como vino de mesa, 5 millones como vino de la tierra y un millón de litros como vino de la Denominación de Origen “Manchuela”.

En los últimos años la cooperativa ha realizado la remodelación de las instalaciones de la bodega incorporando las últimas novedades tecnológicas con el fin de obtener la máxima calidad y seguridad en los productos elaborados.

La Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea tiene prevista realizar una nueva inversión de aproximadamente 1,3 millones de euros, que le permitirán incrementar el volumen de producción y mejorar los procesos de elaboración, facilitar las condiciones de trabajo mediante la adquisición de nuevas tolvas y básculas, el aumento de la capacidad frigorífica con vistas a explorar nuevos mercados, y mejorar la calidad de vinos y mostos que elabora.

Reconocimientos a los vinos de esta Cooperativa

La Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea pone en el mercado varias marcas de vinos, como Altos del Cabriel, Viñamalea, Gredas Viejas, Providencia y Kylix y que han sido reconocidos en innumerables ocasiones, como así lo atestiguan los galardones y premios que han recibido en los últimos años.

Por último, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha felicitado a los responsables de la Cooperativa por los últimos reconocimientos que han recibido los vinos, como por ejemplo las siete medallas en los premios Mezquita del año 2016, dos medallas obtenidas en la XXVII edición de los premios Gran Selección que organiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, más recientemente, el galardón obtenido por uno de sus Vinos de la Tierra de Castilla en el prestigioso certamen de premios Bacchus 2017.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba