El “no” de Podemos a los presupuestos “pone en peligro la incorporación de jóvenes al sector agrario”, según Coag Castilla-La Mancha

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha cree que el “no” de Podemos a la Ley de Presupuestos en la región “pone en peligro la incorporación de jóvenes al sector agrario”, pues habrá “dificultades para atender todas las solicitudes de ayudas” y esto es “un aspecto vital para acometer el necesario relevo generacional en el campo manchego”.

“Más del 60 por ciento de los activos agrarios de Castilla-La Mancha tiene más de 60 años y es necesario atender al cien por cien de las 1.800 solicitudes de ayudas a la incorporación para sentar las bases de un campo con futuro”, afirman desde la Coordinadora Agraria, tal y como ha informado ésta en nota de prensa.

La ampliación a 50 millones de euros de esta partida podría quedar “en papel mojado” si no hay acuerdo en la Ley de Presupuestos, ha subrayado el presidente de Coag, Ángel Galve.

Por este motivo, va a solicitar una reunión urgente con el secretario general del partido morado, José García Molina, para trasladarle la “preocupación del sector” y pedirle “responsabilidad y compromiso” con los profesionales agrarios, según ha informado Coag en nota de prensa.

Además, en este encuentro, la Coordinadora Agraria pretende también plantear cuestiones que también se podrían ver afectas con esta negativa como “proyectos estratégicos como el Plan regional de Regadíos –dotado con 35 millones– y el aumento del presupuesto para seguros agrarios”.

También se vería “limitado” el incremento de la partida de sanidad vegetal para “atajar posibles plagas”; partidas de desarrollo, innovación e investigación para este ejercicio 2017; o proyectos como el Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera o la estación enológica de Alcázar de San Juan.

Según el presidente de Coag, la decisión de Podemos supone “una mala noticia” para los agricultores y ganaderos, ya que podría tener consecuencias “importantes” para la viabilidad de proyectos estratégicos que “debe acometer el sector en los próximos años”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba