Las obras del Hospital de Albacete se paralizarán tras el rechazo inesperado de PODEMOS a los Presupuestos de la Junta

Así lo ha señalado el Gobierno de Castilla-La Mancha tras el rechazo de PODEMOS, en el último momento, a los Presupuestos de la región para 2017.

Máquinas trabajando en las obras del Hospital de Albacete
Máquinas trabajando en las obras del Hospital de Albacete

Según ha explicado la Junta de Castilla-La Mancha se tendrá que paralizar, en el área de Sanidad, el Plan de Renovación Tecnológica del Sescam, que suponía una mejora sustancial para poder atender con mayor rapidez a los ciudadanos y habrá que parar el proyecto de los hospitales de Albacete y Puertollano (Ciudad Real).

OBRAS HOSPITAL JUNTA NOTICIAS ALBACETE IMG_2120-16

El nuevo Hospital de Albacete supone una ampliación de más de 35.618 metros cuadros de obra nueva, una reforma de 22.463 metros del edifico actual, lo cual implica actuar en más del 70% de la superficie ya construida. Lo que hace un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria. Las obras del Plan Director permitirán modificar las prestaciones del actual Complejo Hospitalario (Hospital General Universitario de Albacete y Hospital Universitario Perpetuo Socorro) incrementando el número de quirófanos en un 53% al pasar de 15 a 23, así como duplicar el número de paritorios al contar con cuatro frente a los dos actuales; aumentarán los paritorios, camas de críticos hasta un 62% pasando de 670 camas a 800 de capacidad.

OBRAS HOSPITAL JUNTA NOTICIAS ALBACETE IMG_2106-15

Los cambios llegarían a prácticamente la totalidad de las áreas, con una unidad cambio materno infantil con propia zona de urgencias, que se ubicará en un nuevo edificio que se construirá paralelo al reformado.

Hospital albacete nuevo 10

Los grandes cambios serían, según ha detalló en su momento el gerente del CHUA: un nuevo edificio materno infantil, con propia zona de urgencias, bloque quirúrgico, consultas externas, será el edificio paralelo, detrás del edificio antiguo. Se harán nuevos espacios que conectan los dos grandes edificios para consultas de alta resolución, salas de diálisis… “para sacarlas del Complejo hospitalario y evitar tráfico del hospital, un nuevo bloque quirúrgico y aliviar las listas de espera y evitar necesidades de derivaciones”.

PLAN DE GARANTÍAS, KO

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Martínez Guijarro, ha detallado que la decisión de Podemos de incumplir el acuerdo de presupuestos para 2017 supone “recortes en los planteamientos y en las medidas” que estaban incorporadas a las cuentas públicas previstas por el Ejecutivo para la presente anualidad. Entre las más destacadas, el Plan de Garantía de Rentas dotado con casi 120 millones de euros y “del que tanto ha presumido Podemos”.

El hecho de que ahora no pueda entrar en vigor supone, a juicio del vicepresidente, “la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de región”. Además, en relación con los empleados públicos, será imposible recuperar el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’, que estaba incluida en el acuerdo de recuperación de derechos y poder adquisitivo que se había suscrito con los sindicatos. Del mismo modo, habrá para abordar una nueva Oferta de Empleo Público, ya que sin presupuestos no se podrán sacar plazas más allá de las que ya están dotadas, afectando, por ejemplo, en el ámbito de los agentes medioambientales.

33095633003_07fd204832_z

Habrá dificultades para aplicar el incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, de aprobarse estos definitivamente, porque habrá que hacer modificaciones de partidas presupuestarias, lo que supondrá “quitar de otros sitios”.

Jóvenes agricultores y parados mayores de 55 años

En el ámbito de Agricultura y Medio Ambiente, habrá dificultades para atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura, ya que se necesitaba un incremento importante de esa partida; se tendrán que paralizar proyectos importantes de regadío en Cogolludo y Elche de la Sierra (Albacete) y la retirada de neumáticos en vertederos que estaba contemplada en el Presupuesto de 2017.

Asimismo, habrá dificultades para mantener el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid, muy bien aceptado por los jóvenes de la región, y no se podrá poner en marcha la tarjeta de transporte joven y las mejoras en carreteras y depuradoras.

Respecto a Economía y Empleo, se pone en riesgo el programa dirigido a mayores de 55 años, que era una garantía para las personas de esa edad que se quedan descolgadas del mercado laboral, y también la puesta en  marcha de un Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento y del plan de retorno de talento para que jóvenes que tuvieron que emigrar pudieran volver a la región.

El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina
El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina

También, hay dificultades para crear el Centro Nacional de Formación Aeronáutica de Illescas (Toledo) y el Centro Regional de Formación para la Artesanía de Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo.

En último lugar, el vicepresidente del Gobierno regional se ha referido al ámbito de la Igualdad, en el que no se podrá avanzar en las medidas que se iban a poner en marcha para luchar contra la violencia de género, como la incorporación de cuidadores sociales en los recursos de acogida para víctimas de la violencia de género y el Programa de Atención Especializada a las víctimas de las agresiones sexuales.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico no podrá seguir avanzando en las mejoras en el sistema educativo, que incluyen los acuerdos alcanzados para reducir ratios y que supondrá dificultades para atender las nóminas de los 410 docentes que se incorporaron, para lo que habrá que hacer ajustes presupuestarios para no tener que despedirlos.

Igualmente, habrá una paralización del plan de infraestructuras educativas diseñado para acabar con las aulas prefabricadas.

No habrá incremento para la financiación de las universidades, un acuerdo al que “le costó mucho trabajo llegar” al Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares. E incluso, ha continuado Martínez Guijarro, “tendremos dificultades para adquirir los terrenos para el nuevo campus de la UAH en Guadalajara”.

En materia de Bienestar Social, el vicepresidente regional ha subrayado que no se podrán incrementar los convenios de ayuda a domicilio para mejorar la atención a las personas dependientes de la región y habrá dificultades para la apertura de centros para personas mayores y personas con discapacidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba