El investigador Juan Carlos Izpisúa será nombrado Tamborilero del Año en Hellín

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte será nombrado el próximo Miércoles Santo como Tamborilero del Año en Hellín (Albacete), su localidad natal, según el acuerdo unánime de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la localidad.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación, Fernando Picornell, el reconocimiento, como es tradicional, se materializará alrededor de las 17.00 horas en el jardín Juan Martínez Parras, coincidiendo con la tamborada de ese día en Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional en 2007.

Picornell ha admitido que esta fue la única propuesta presentada en esta edición, habida cuenta de que la Asociación llevaba varios años detrás del científico “cuadrando agendas” para poderle otorgar uno de los reconocimientos más importantes del municipio, aprovechando, además, que Izpisúa Belmonte, hacía “muchos años” que no visitaba Hellín durante la Semana Santa.

La Asociación ha valorado la proyección de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que ha estado investigando en Alemania y en Estados Unidos en el campo de la medicina regenerativa y las células madre, su importancia a nivel científico “para la humanidad”, así como el “cariño” que tiene por la ciudad que le vio nacer. Este año 2017 se ha decidido no nombrar Tamborilero de Honor, para resaltar la figura del científico.

El nombramiento de Tamborilero del Año lleva consigo la entrega de una túnica y un tambor, así como la entrega de un distintivo realizado por Collaut Valera –una reproducción de una columna, un tambor y una cruceta–. Tras la entrega, la comitiva que acompaña al científico se desplazará hasta el Ayuntamiento, donde habrá una recepción por parte del Gobierno municipal y se le entregará otra distinción.

Juan Carlos Izpisúa tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el mismo Miércoles Santo, a las 13.00 horas, en la sede de la Asociación de Peñas de Tamborileros. Un día antes, recién llegado de California, recibirá la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete, de la Diputación Provincial.

PREGONERO DE TAMBORADA

Entre las actividades que se desarrollan de forma paralela a las tamboradas este año, Picornell ha citado la entrega en el Teatro Victoria de Hellín de las distinciones a tamborileros mayores y menores, la entrega de premios del concurso de fotografía y la de los galardones de las escuelas de tamborileros.

Todo ello se celebrará el lunes 10 de abril, a las 17.30 horas, durante un acto en el que, por vez primera, se pregonará la Tamborada, a cargo de Antonio Moreno.

Con la vista puesta en marzo de 2018, cuando la Unesco decidirá en octubre sobre la candidatura de las tamboradas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad –presentada conjuntamente entre las comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo, bajo el sello ‘Tamboradas, rituales de tambor’–, Picornell ha confiado en que las de este año en Hellín crezcan en número de participantes.

Según el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, la denominada ‘Mayor Tamborada del Mundo’ –con más de 15.000 personas– ve como cada año aumenta el número de participantes, algo a lo que contribuye en gran medida el trabajo de las escuelas de tamborileros de Hellín, de las que cada año salen unos 500 niños nuevos de 3 y 4 años, “que se introducen en las tamboradas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba