Piden desde Albacete una casilla en la Declaración de la Renta para la investigación contra el cáncer

/Llanos Esmeralda García/

Casi 443.000 declaraciones marcaron la X a favor de la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha en la última campaña de la renta, un 48,87% del total, 2.600 más que en la campaña anterior. Sin embargo el dinero recibido bajó en 593.600 euros, hasta llegar a los 8.388.000 euros.

Castilla-La Mancha, es la región donde más se marca la casilla de la Iglesia, según los datos de Asignación Tributaria IRPF 2015 (campaña 2016). Y es que en nueve comunidades autónomas, se produjo un incremento del número total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica, entre las que está Castilla-La Mancha junto a Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En números absolutos, el total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica se elevó en España a casi 7.350.000 declaraciones en la última campaña, aunque la recaudación de la institución descendió hasta los 249 millones de euros (1.100.000 euros menos). El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica experimentó un ligero aumento al pasar del 34,76% al 34,93%. Desde el año 2006 el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica ha aumentado en más de 864.000. Una asignación que va destinada a las actividades de la Iglesia Católica.

A día de hoy son cuatro las opciones que tiene el contribuyente para decidir qué casilla marcar para la asignación tributaria: Fines sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna. Pero ¿y si ese porcentaje del 0,7 que se destina de la cuota íntegra a esas asignaciones lo hiciera a programas de investigación contra el cáncer? Ante el eminente comienzo de la campaña de la Renta de este año, Albacete aporta su guiño a esta iniciativa.

Y es que actualmente existe una campaña a través de la plataforma change.org que persigue que en la declaración de la renta se incluya una casilla para apoyar la investigación contra el cáncer bajo el título: ’Queremos una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta’. Una propuesta que ha conseguido ya casi 700.700 firmas.

acepain_el_contra_cancer_noticia_albacete-13

En este sentido, Joaquina Alarcón, presidenta de la Asociación Costuras En la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (Acepain) asegura que sería fundamental que existiera esta casilla en la Renta, ya que cada vez hay más personas afectadas, 1 de cada 2 hombres va a tener cáncer y 1 de cada 3 mujeres, por eso creo que lo que podamos aportar con la renta no es nada y, para la investigación con todos los miles y miles de personas que somos, se puede conseguir muchísimo”.

Insiste Alarcón en que la investigación “no tiene límites, pero creo que si la Administración invirtiera más en investigación estoy convencida de que habría bastantes más adelantos. Conseguir un fármaco y ponérselo al paciente tarda entre 8 o 10 años, pero si hubiese más dinero seguramente que no estarían aparcados muchos fármacos que pueden sacar a flote”.

Y es que cada vez más la sociedad de Albacete está concienciada en temas de investigación pero matiza Alarcón “no solo de cáncer sino de cualquier otra enfermedad”. Una asociación que abre la puerta a la concienciación e incide en seguir aportando diferentes partidas económicas para programas de investigación de la Unidad de Investigación del cáncer de mama del Hospital de Albacete.

presentacion_concierto_benefico_afanion_noticia_albacete-08

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Vidal Quirarte, asegura que “estaría muy bien que existiera una casilla para marcar en la renta para la investigación del cáncer”, sobre todo ha dicho porque el cáncer infantil “no está excesivamente estudiado”.

En la investigación del cáncer infantil Afanion está apostando por un proyecto en Madrid que dona el 0,7% de su presupuesto, aproximadamente unos 3.000 euros al año, pero insiste Quirarte que “toda la recaudación que se saca en la región sale de proyectos como Afanion, Acepain, de las arcas de asociaciones y estaría muy bien que la ciudadanía a través de esa X diera la posibilidad de investigar el cáncer, infantil o de cualquier otro tipo”.

Una sociedad que incide Quirarte cada vez más está más implicada en cualquier tema que sea paralelo al cáncer, por lo que matiza que si se le da la posibilidad de decidir a la ciudadanía para parte de sus impuestos vaya dedicado a la investigación contra el cáncer “creo que lo aceptaría muy bien”.

3_AECC_DIA_SIN_TABACO_NOTICIAS_ALBACETE

Hablar de cáncer ya no es un tabú sino que es una necesidad. En los colegios albaceteños desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete (AECC) se ofrece información a los alumnos, llegando a los 25.000 en toda la provincia, “esos alumnos nos han pedido que hablemos de investigación en cáncer”, matiza el presidente de la AECC de Albacete, Andrés Sánchez “por eso nosotros les trasmitimos lo que se está haciendo sobre el cáncer, aunque hay mucho que hacer”.

Detalla Sánchez que la investigación contra el cáncer “es una actividad muy costosa y hasta que se consigue el dinero suficiente para poder trabajar cuesta mucho”, por lo que matiza que “si a través de la renta conseguimos unos ingresos sería muy bueno. Es una gran idea. Es importantísimo que existiera una casilla de este tipo, en investigación en general y específicamente para el cáncer”.

barcelona-albacete

José Luis, sabe muy bien lo que es vivir de cerca una enfermedad rara, conocer de primera mano lo que significa neuroblastoma, por eso puso en marcha el ‘Reto de Pablo’ para poder recaudar dinero para la investigación de esta enfermedad que padece su hijo Pablo. José Luis más que a favor de la puesta en marcha de una casilla de investigación contra el cáncer en la renta asegura que “tendría que haber 20.000”, aceptando que “estamos en un país católico arraigado”, pero “creo que con los impuestos se deben de hacer otras cosas y no nos damos cuenta hasta que no nos toca”. Así matiza que “para investigación de enfermedades raras tendría que haber una partida muy muy grande, y no es así, incluso una casilla a favor de la investigación contra el cáncer”.

Y es que gracias a los padres coraje como José Luis ciertas enfermedades se investigan, por eso  insiste en que “si no fuese por la labor de los que salimos hacia adelante para la financiación habría cierto tipo de enfermedades que no se investigaría nada sobre ellas, de hecho el neuroblastoma fue un tipo de cáncer que su investigación estuvo parada durante muchos años, y el tratamiento que ha recibido Pablo es prácticamente muy nuevo”.

Si la sociedad está más concienciada en temas de investigación “es porque cada vez lo viven más de cerca”, insiste José Luis, “por desgracia hay muy pocas familias que no estén viviendo un caso de cáncer, de esclerosis, fibromialgia o cualquier tora enfermedad rara”.

DESFILE_AMAC_NOTICIAS_ALBACETE130

Una casilla en la renta dedicada a la investigación contra el cáncer así como para cualquier tipo de enfermedad, que como dice Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete (AMAC) “me gustaría que existiera para ambas, que ese dinero fuera destinado a esas personas que lo necesitan tanto. Para todos los problemas, tanto el cáncer como una enfermedad rara, porque todos estamos en el mismo barco”.

La investigación es fundamental y cara a la vez, por eso la idea de crear una casilla en la declaración de la renta que ayude a este fin. Y es que cuanto más se investigue más vidas se podrán salvar y más cerca se estará de dar con una cura.

 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba