Fuerte apuesta por la cultura de la Junta de Castilla-La Mancha

  • Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el incremento previsto está directamente relacionado con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la cultura, entendida como un motor de desarrollo económico y un derecho necesario para fomentar la cohesión social.  

  • Este capítulo presupuestario contempla la subvención a la Fundación Impulsa, clave en el desarrollo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, así como en la organización de grandes exposiciones temáticas previstas y la promoción y apoyo a proyectos organizados por las comunidades locales.

Los nuevos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tienen previsto un incremento del capítulo dedicado a la gestión cultural de un 20 por ciento con respecto al último ejercicio presupuestario de la pasada Legislatura, un agregado que fija la cantidad determinada de este programa para 2017 en casi seis millones de euros.

En lo que se refiere al incremento del capítulo con respecto al año 2016, el dato queda prefijado en un aumento del casi cuatro por ciento, algo que confirma el importante esfuerzo económico que ya hizo el actual Ejecutivo en el pasado ejercicio para reflotar un sector que había sufrido daños considerables.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que se ha pronunciado al respecto, este incremento “está directamente relacionado con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la cultura, entendida como un motor de desarrollo económico y un derecho necesario para fomentar la cohesión social”.

Por otro lado, y centrados en las actuaciones más considerables de este departamento de la Viceconsejería de Cultura, cabe destacar que, con el crédito previsto, el Gobierno regional pretende continuar el programa de subvenciones a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine; convocar el II certamen de premios al cortometraje de Castilla-la Mancha; y contribuir al funcionamiento del nuevo decreto que regula las artes escénicas y musicales en la región, el denominado programa ‘Actuamos’.

Es aquí, a través del programa ‘Actuamos’, con el que el Ejecutivo regional pretende subvencionar la realización de las campañas de Primavera y Otoño y sufragar los gastos de la XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que en estos días se está desarrollando en Albacete.

Subvención a la Fundación Impulsa

Pero todo no queda aquí, esta partida presupuestaria también contempla las subvenciones nominativas para el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, así como la subvención de la Fundación Impulsa.

En lo que se refiere a esta última es de mención subrayar que, en 2016, la institución castellano-manchega fue fundamental para el desarrollo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y clave para seguir avanzando en la organización de grandes exposiciones previstas para estos años como: ‘aTempora, 6.000 años de Cerámica en Talavera de la Reina’ o ‘1.000 años de Arte Medieval’.

Además, su gestión también está siendo primordial para la promoción y apoyo a proyectos organizados por las propias comunidades locales, tales como: el Festival de Cine de Guadalajara, FESTIGU; el Festival de Cine de Albacete, ABICINE; el Festival del Cine y la Palabra de Toledo, CIBRA; y La Semana del Cine de Cuenca; o proyectos consolidados y de gran contenido como: el Museo de las Ciencias de Cuenca, la Biblioteca Solidaria o el Gabinete Didáctico de los Museos de Ciudad Real.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba