VÍDEO | Una mítica taberna de Albacete cumple 100 años

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/Fotos: María Guerrero/

Uno de los establecimientos con más tradición de Albacete está de aniversario, se trata de la taberna ‘La Higuerica’, que cumple nada más y nada menos que cien años. Un siglo de vida del que ha sido testigo la ciudad de Albacete, que ha evolucionado con ella. Este negocio que nació de las manos de la familia Monte ha pasado de generación en generación, con los hermanos Antonio, Lola y Ramona al frente hasta que llegó el momento de la jubilación, cuando, en el año 2.000, tomaron el relevo sus trabajadores de toda la vida, Julio Julián y Ángela Sánchez.

LA_HIGUERICA_NOTICIA_ALBACETE 38

De aquellos primeros días de chatos de vino y escuetos aperitivos, la hostelería ha ido avanzando y con ella, ‘La Higuerica’, que hoy en día ofrece más de un centenar de aperitivos, eso sí, manteniendo la esencia de toda la vida pues como nos cuenta Ramona, cuando Julio y Ángela tomaron las riendas, tanto Antonio, en la barra, como ella y su hermana Lola en la cocina, detallaron a sus entonces empleados cómo continuar con la actividad sin desvirtuar lo que en 80 años de trabajo se había conseguido.

LA_HIGUERICA_NOTICIA_ALBACETE 29

Un testigo que los ocho trabajadores que forman la plantilla actual han sabido coger muy bien, pues a día de hoy, ‘La Higuerica’ goza del mismo éxito que antaño con clientes consolidados que no han querido faltar a la cita en la que ha primado la emoción y el reconocimiento a toda una vida dedicada a la hostelería. Un establecimiento que ha visto crecer a Antonio, quien relata, emocionado, que, aunque él no vaya a estar los próximos 100 años, sí que estará como cada día al fondo de la barra del local, ahora como visitante, hasta el último de sus días.

LA_HIGUERICA_NOTICIA_ALBACETE 18

Este miércoles se ha conmemorado la amplia trayectoria del local y el esfuerzo de la familia Montes, y de Ángela y Julio, en una celebración a la que no ha querido faltar un amigo de “toda la vida”, como es el propietario de ‘Casa Paco’, Pedro Andrés Cuesta, quien en nombre de la familia daba las gracias a los presentes por hacer posible que ‘La Higuerica’ haya llegado a donde está, señalando a su vez a Antonio como todo un referente de la hostelería en Albacete, uno de los culpables de la “afición en vena” que siente Pedro Andrés.

LA_HIGUERICA_NOTICIA_ALBACETE 12

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Albacete, Juan Sánchez, ha querido trasladar a ‘La Higuerica’ su enhorabuena, a la vez que agradecerle por hacer grande este sector que se ha enriquecido de las prácticas de Antonio, que “era de los que hasta hace cuatro días iba al mercado y seleccionaba todos los productos que ofrecía”. Así, Sánchez ha destacado que este local es todo un estandarte de la gastronomía.

Foto.Centenario 'La Higuerica' (5)

“Hoy es un día especial para Albacete”, decía el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, señalando que los cien años de vida del establecimiento engrandecen la hostelería y las páginas de la historia la ciudad, señalando a su vez que “la tradición, la cultura y las raíces de Albacete están ligadas al sector de la hostelería”, siendo un claro ejemplo de ello el hecho de que el centenario de ‘La Higuerica’ coincida con el de la Plaza de Toros.

LA_HIGUERICA_NOTICIA_ALBACETE 09

Desde todos los rincones de España han llegado visitantes para degustar la gastronomía manchega, y también personajes famosos como Constantino Romero, el artista Ángel Cristo, la cantante Pastora Soler o el actor Fernando Tejero, que han contribuido a la historia de ‘La Higuerica’, que espera tener la persiana subida, al menos, cien años más.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba