La Catedral de Albacete se llenó de teatro

La Catedral de Albacete ha sido el escenario del Auto Sacramental La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca, recuperándose así uno de los estilos teatrales menos representados a día de hoy, el Auto Sacramental y en un escenario único, el templo catedralicio de Albacete.

OBRA_TEATRO_CATEDRAL_NOTICIA_ALBACETE 03

La compañía manchega Corrales de Comedias, especializada en representaciones de teatro clásico del Siglo de Oro y compañía permanente del Corral de Comedias de Almagro, ha sido la encargada de deleitar al público con tan curiosa obra de teatro religioso.

OBRA_TEATRO_CATEDRAL_NOTICIA_ALBACETE 33

LA HIDALGA DEL VALLE

La Hidalga del Valle, que Calderón de la Barca escribió alrededor de 1634, es uno de los Autos Sacramentales más representados, no sólo del dramaturgo del Siglo de Oro, sino del género en su conjunto. Calderón de la Barca fue uno de los grandes dramaturgos de Autos Sacramentales y es esta obra, junto a El Gran Teatro del Mundo, las que más fama le dieron en el teatro religioso del Barroco. Gracias a los Autos Sacramentales, como este que se representa en Albacete, se materializaban y transmitían esa serie de conceptos teológicos de difícil explicación y comprensión para el público de la época. Muchas de sus obras dramáticas posteriores, incluso, beben de estas funciones religiosas.

OBRA_TEATRO_CATEDRAL_NOTICIA_ALBACETE 08

La Hidalga del Valle plantea el dogma de la Pureza de María Inmaculada Concepción. Una doctrina que en la época que fue escrita la obra era rebatida con gran fuerza por la reforma luterana y que debía presentarse de forma precisa y convincente a la sociedad de la época. Para ello, Calderón mezcla magistralmente los ingredientes que conforman un Auto Sacramental: figuraciones, materializaciones de sentimientos (la culpa, la gracia, el contento, el furor); personajes bíblicos (Job, David, la Virgen) y recreaciones (la naturaleza, la gracia, el amor divino) junto a personajes de la época. Todos ellos ubicados en una sencilla trama.

OBRA_TEATRO_CATEDRAL_NOTICIA_ALBACETE 34

En este texto, la culpa encadenó en el Paraíso a la naturaleza humana. Acompañada por el furor, su sirviente, cobra un impuesto a todos los seres que habitan el mundo.  A todos, menos a una hidalga que está exenta de pagar ese tributo a la culpa, ella es la Inmaculada, el Amor Divino y la Gracia que harán posible la excepción al pecado original, para propiciar la venida del Redentor.

OBRA_TEATRO_CATEDRAL_NOTICIA_ALBACETE 27

La adaptación de La Hidalga del Valle preparada por la Compañía Corrales de Comedias está muy centrada en el texto original barroco, manteniendo su estructura en verso y sólo se ha añadido una loa como prólogo introductorio. Una forma moderna de captar la atención del público y de iniciarles en la ceremonia teatral de un Auto Sacramental, tan desconocido por el público actual.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba