Golpe a una red criminal de tráfico de drogas que operaba en Albacete

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha informado sobre la operación ‘Milenio’ en materia de tráfico de drogas y bandas organizadas que ha desarrollado la Guarida Civil de Albacete. “Ha sido una organización compleja”, ha detallado Iniesta una vez definida la estructura de la organización e identificados todos sus componentes se realizó la fase de explotación de la operación, en la que participaron unos 65 efectivos de la Benemérita, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) que dirigía la operación, estuvo apoyando por distintas áreas y equipos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Servicio de Intervención Rápida (SIR) y Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. También han colaborado efectivos del Servicio Cinológico y unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Alicante, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.

OPERACION_MILENIO_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 15

En el marco de la operación ‘Milenio’, se ha detenido a 13 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, así como por los delitos de tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización criminal. 11 de los detenidos son de nacionalidad española, uno de nacionalidad rusa y otro de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 23 y 54 años, alguna de ellas con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública. Una operación que se da “por cerrada” pero no por “finalizada”.

Imagen MILENIO-6

Investigaciones

OPERACION_MILENIO_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 07

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2016, tras tenerse conocimiento, asegura Iniesta, de que un vecino de la localidad de Alpera, con antecedentes policiales entre ellos tráfico de drogas, había vuelto a dedicarse a la distribución y venta de cocaína.

Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil comprobaron la existencia de un punto activo de venta de cocaína en la localidad de Alpera, en el que se dispensaba un elevado número  de dosis. Hasta este domicilio se desplazaban consumidores tanto de Alpera como de otras localidades limítrofes.

En las primeras semanas de investigación, detalla Iniesta, se descubrió un entramado criminal, compuesto por varios miembros de una familia y otra persona muy allegada a ella, todos vecinos de Alpera, dedicadas a la adquisición, adulteración y distribución de cocaína y marihuana.

Imagen MILENIO-1

Villena-Alpera

El cabecilla del clan familiar era el encargado de realizar los desplazamientos hasta la localidad de Villena para adquirir la cocaína, en cantidades que rondaban los 50 gramos semanales, para, posteriormente adulterarla, dosificarla y ponerla a la venta en Alpera. En algunos de estos viajes iba acompañado por su pareja sentimental, utilizando en todos ellos metódicas medias de seguridad para dificultar un posible seguimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una vez descubierto el escalón de abastecimiento de la droga en Villena, la Guarida Civil centró las labores de vigilancia sobre este, no tardando en descubrir la relación directa de este vendedor con otras tres personas, afincadas en Villena.

Imagen MILENIO-3

Los integrantes del grupo criminal desarticulado contaban con un alto grado de profesionalización, decidiéndose las tareas de compra de la droga, adulteración, dosificación y distribución. En el tráfico de la droga utilizaban vehículos matriculados a nombre de terceras personas como medidas de seguridad.

Plantación

Captura de pantalla 2017-04-04 11.51.43

Previamente a la explotación de la operación, los investigadores comprobaron las frecuentes visitas que algunas de las personas de la organización realizaban a una nave industrial de la localidad alicantina de Cañada. En el posterior registro de este inmueble, se comprobó que albergaba una importante plantación interior de marihuana, dotada con la más alta tecnología para la producción de hasta cuatro cosechas anuales.

La plantación se abastecía de electricidad a través de un enganche ilegal, del que matiza el subdelegado del Gobierno en Albacete, “con el que podrían haberse defraudado más de 26.600 euros. Las 496 plantas intervenidas en el registro, en distintas fases de crecimiento, arrojan un peso de 54 kilos”.

OPERACION_MILENIO_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 14

Según ha señalado el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, la “mayoría” del cultivo se vendía en Italia y Holanda, para cuyo transporte utilizaban un vehículo preparado con dobles fondos y matrícula extranjera. Uno de los cabecillas había realizado uno de estos viajes en días anteriores su detención.

Primeras detenciones

Los tres principales dirigentes de la organización criminal fueron detenidos cuando circulaban por la autovía A-7 desde ella localidad de Villena hacia la capital valenciana portando cada uno de ellos 3 móviles y en el interior del vehículo, escondidos en diferentes compartimentos, 60.000 euros en metálico, que fueron intervenidos.

OPERACION_MILENIO_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 16

Registros

En la fase de explotación se materializaron 11 registros, llevados a cabo en Alpera, Villena y Cañada, donde se intervinieron los siguientes efectos, según ha detallado Iniesta:  469 gramos de cocaína de gran pureza; 496 plantas de marihuana, con un peso de 54 kilos; 1.501 gramos de anfetaminas; 259 comprimidos de medicamentos y otro tipo de fármacos utilizados para adulterar la cocaína; varios gramos de heroína y resina de hachís; una pistola de calibre 9 mm; 45.738 euros procedentes de la venta de droga,  algo que hay que añadir los 60.000 euros intervenidos en el vehículo en el que viajaban los tres dirigentes de la organización cuando fueron detenidos. 5 turismos utilizados para el transporte y transacciones de la droga, útiles y enseres que conformaban los laboratorios donde se transformaba la droga, útiles empleados en el pesaje, diverso material audiovisual, informático y telefonía móvil.

Imagen MILENIO-6

La cocaína, la marihuana y las demás drogas intervenidas en la operación policial habrían supuesto en el mercado ilícito un total de 172.528 dosis.

Laboratorios

La operación ha permitido desmantelar 3 laboratorios de elaboración y transformación de cocaína ubicados en las localidades de Alpera, Villena y Cañada, así como 13 puntos fijos de venta de drogas en las provincias de Albacete y Alicante, que abarcarían desde domicilios particulares hasta establecimientos públicos de Alpera y Villena y un negocio en Cañada.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han centralizado en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almansa, decretándose el ingreso en un centro penitenciario de 7 de los detenidos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba