Cuatro detenidos por sustraer cobre y aluminio de unas viviendas sin habitar de La Roda

La Guardia Civil de La Roda ha detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre 25 y 46 años de edad y vecinos de La Roda, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en varias viviendas, sin habitar, y en zonas comunes de un edificio de la localidad rodense.

   En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil de ALBACETE descubrió, en el marco de las inspecciones que realiza en centros gestores de residuos y de recuperación de metales de su provincia, una venta de tubería de cobre que le resultó sospechosa.

   Por ello, a raíz de esta inspección, agentes de este Cuerpo iniciaron las investigaciones para determinar la procedencia del cobre vendido, determinando que procedía de la acometida interior del gas de varias viviendas de un edificio sin habitar de La Roda, sin que sus respectivos propietarios lo hubieran advertido al encontrarse estos inmuebles pendientes de la definitiva entrega.

Fotografia prensa2

   Una vez identificados los propietarios de las cuatro viviendas afectadas y realizadas las inspecciones oculares en los inmuebles se comprobó que  las cerraduras de las puertas de acceso habían sido forzadas, faltando toda la instalación de cobre de las conducciones del gas y las ventanas y sus marcos, todo ello de aluminio.

   En los días siguientes a la presentación de las denuncias de los robos, la Guardia Civil de La Roda atendió un aviso por ruidos en el mismo edificio, en el que detuvo a dos personas que, mediante escalo, habían accedido a una de las viviendas sin habitar portando herramientas con las que trataban de arrancar el perfil de aluminio de una ventana.  Uno de los identificados era la persona que había efectuado la venta del cobre en el centro gestor en el que se realizó la inspección citada.

   La Guardia Civil averiguó que también se habían vendido perfiles de aluminio procedentes de varias ventanas de las viviendas afectadas en otro centro gestor de residuos de la capital ALBACETEña.

   A raíz de estas detenciones, la Guardia Civil averiguó que otros dos vecinos de La Roda habían participado en la comisión del robo del cobre y aluminio que también resultaron detenidos.

   El cobre y el aluminio recuperado ha quedado depositado en los centros gestores de residuos donde se localizó, al no ser recuperables para su uso originario.

   Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Roda, en funciones de guardia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba