Brillante pregón para la Semana Santa de Hellín

/Javi Romero/Fotos: María Guerrero/

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Hellín se quedó pequeña en la tarde-noche del sábado para celebrar uno de los actos más importantes de los días previos a la Semana Santa, el pregón.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 73

Ibrahím Hernández fue el encargado de pregonar las bondades de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional en un discurso lleno de sentimiento por una celebración profundamente arraigada en esta población albaceteña.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 27

Ibrahím mostró su orgullo por una Semana Santa de la que puso en valor su especial poder para unir a los diferentes, a los que piensan distinto, viven distinto y siente distinto, pero durante unos días dejan todo atrás para fusionarse en una celebración que no entiende de edades, sexos, clases sociales y hasta credos.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 24

Hernández quiso repasar en su discurso todos y cada uno de los momentos que cualquier hellinero o visitante no se puede perder de la Semana Santa, como lo son el Domingo de Ramos con el paso de la burrica portado a hombros por costaleros de todas las Hermandades, el Miércoles Santo con un Rabal lleno de tamborileros sobre los que se abre paso la imponente imagen del Jesús de Medinaceli, escoltado por otro Jesús, el de los Azotes.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 21

La procesión de Jueves Santo también fue perfectamente descrita por Ibrahím, poniendo a los asistentes casi en la piel de aquellos que contemplan la majestuosidad de un rito que no se les olvidará nunca.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 25

Como no, el gerente del Área Integrada de Albacete no pudo dejar atrás un Viernes Santo hellinero que comienza con la subida al Calvario, punto de encuentro de lo profano y lo religioso, donde convergen todas las imágenes portadas por costaleros y costaleras que no escatiman ni una gota de sudor para llevar a lo más alto a su Cristo y Virgen en este particular Gólgota. Ibrahím mezcló aquí el sentimiento cofrade con el tamborilero, haciendo un guiño a los que ya no están pero todavía acompañan desde el cielo a todos los que participan de esta subida. Sin duda, la reciente pérdida de su madre estaba en su mente.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 35

La solemne procesión del entierro también entró en escena, con un perfecta descripción de la belleza estética de las tallas, tras las que Hernández recordó a aquellos penitentes, que con fuerzas o sin ellas, acompañan al yacente por esa promesa que no quieren dejar de cumplir.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 39

Para finalizar el pregón, y tras describir el encuentro del Domingo de Resurrección en el que el silencio se apodera de Hellín hasta que un puñal es sacado del pecho de La Dolorosa y las palomas vuelan al cielo hellinero, Ibrahím invitó a la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín a interpretar la marcha “Caridad del Guadalquivir” y cerrar así invitando a todo aquel que desee participar de algo único, que lo haga de la Semana Santa de Hellín. Un pregón lleno de sentimiento y profundo conocimiento de la Seamana Santa hellinera que fue recompensado por los asistentes con una larga ovación.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 44

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 48

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 46El acto, brillantemente presentado por la periodista Llanos Esmeralda García y amenizado de manera excepcional por la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, contó con la presencia de diferente autoridades, como la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, el vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno y miembros de la corporación municipal encabezados por su alcalde, Ramón García.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 03

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 65

En su intervención, el primer edil de la ciudad, tras felicitar al pregonero, puso en valor la importancia de la Semana Santa para Hellín, de la que dijo que es la mejor Semana Santa del mundo, y pidió a los hellineros el disfrute de la misma con el civismo como nota predominante.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 52

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, Francisco Juárez, felicitó también el pregonero por su emotivo discurso, y destacó la labor de todos aquellos que hacen posible que la Semana Santa de Hellín brille con luz propia. Comenzó su intervención con el elegante gesto de felicitar a los compañeros cofrades de la Semana Santa de Albacete por su reciente declaración de Interés Turístico Nacional.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 56

También intervino en el acto el Asesor Religioso de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, José Agustín González García, quien resaltó los valores cristianos que impregnan esta celebración, como es la muerte y resurreción de Cristo.

PREGON_SEMANA_SANTA_HELLIN_NOTICIA_ALBACETE 41

El Himno de Hellín puso el punto final al acto. Hellín, ya huele a Semana Santa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba