Albacete celebra la concesión a su Semana Santa de Fiesta de Interés Turístico Nacional

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

La Semana Santa de Albacete es “singular” porque cuenta con un gran valor, no solo simbólico y religioso, sino también artístico, cultural y humano que marcan un destacado carácter “identitario”, por lo que el Gobierno de España le ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 12

En la mañana de este viernes se ha presentado oficialmente el reconocimiento que ha sido publicado durante esta misma jornada en el BOE entrando así en vigor. Como ha señalado el obispo de la Diócesis Albacete, Ciriaco Benavente, la Semana Santa tiene “muchos valores”, independientemente de sus creencias pues cuenta con tintes culturales y antropológicos, que congregan a tantas personas formando un “fenómeno sociológico de primera magnitud” con aspectos estéticos, música, ritmo y bandas que dan luz a la belleza de las imágenes, por lo que los visitantes “merecen hacer un viaje solo para contemplarla”, detalla.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 20

Así, el presidente de la Junta de Cofradías José Manuel Hernández, ha querido hacer una petición a todas las instituciones, pues la Semana Santa cuenta con medios “austeros” que “espera se incrementen” con esta concesión para continuar “luchando por una Casa Museo que nos represente”, pues “es justo que la Semana Santa cuente con medios e infraestructuras para poder crecer”.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 23

Y es que, la Semana Santa de Albacete “no tiene los recursos que tienen otras Semanas Santas”, siendo “los famosos impactos publicitarios lo que más nos costó”. Al final, detalla Hernández, de los 32 impactos publicitarios a nivel nacional presentados se validaron 25, de los 20 que eran necesarios, algo que ha sido posible gracias a las diferentes administraciones públicas que han apoyado esta causa y del “gran trabajo” que aglutina a más de 10.000 personas a las que se suman las procesiones con penitentes como la del Silencio que congrega a “muchísima gente” o la Procesión Infantil del Lunes Santo, que este año celebra su XV aniversario. En estos días se reúnen 12.000 nazarenos, 1.100 músicos y una treintena de procesiones y oraciones que hacen de ésta una “cita obligada” en un lugar único como es Albacete.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 18

Cabe destacar que Ramiro López Henares será el primer pregonero en la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que “nos hemos ganado”, señala el presidente de la Junta de Cofradías. De esta manera, el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha remarcado que desde hace más de cinco años Junta de Cofradías lleva acabo esta andadura que ha culminado con una distinción a través de un procedimiento reglado y complejo y “estos señores con el apoyo de la ciudad han logrado acreditar todos los puntos necesarios”, concluye.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 21

Como señala Iniesta, además de todos los valores culturales, religiosos y espirituales, esta declaración concede a Albacete un plus turístico pues, el pasado año, las fiestas religiosas supusieron el 0,95% del PIB español, lo que se traduce en 220 euros de gasto medio por visitante generando al año más de 130.000 empleos.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 14

Algo en lo que coincide el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, quien ha apuntado que lo que “pretendemos es darle la importancia que tiene desde todos los puntos de vista: religioso, espiritual, cultural y desde el punto de vista turístico”, pues promocionar la Semana Santa es “promocionar la esencia de nuestra ciudad y sus raíces”. Así, Albacete tiene la oportunidad de “invitar a otros ciudadanos a conocer la Semana Santa”, lo que “aumentará la afluencia de visitantes”, y repercutirá en la Hostelería, que “será un sector agradecido con la creación de puestos de trabajo”.

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 07

Finalmente, Cuenca ha destacado la evolución de la Semana Santa a lo largo de los años, que “se ha ido haciendo así misma y forma parte de la seña de identidad de Albacete tanto para los creyentes como para los no creyentes”. Y es que, la ciudad vive con “fervor y pasión estos días” que compartimos con el respeto que profesan los no creyentes, formando así un gran núcleo de convivencia.

Requisitos conseguidos

DECLARACION_SEMANA_SANTA_INTERES_TURISTICO_NACIONAL_NOTICIAS_ALBACETE 06

La Semana Santa de Albacete, para alzarse con este título, previamente ha tenido que ser declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad Autónoma, así como contar con un informe favorable de la misma, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento y una memoria con contenido de origen, valor cultural y atractivo turístico; además de 20 actuaciones promocionales en medios de difusión nacional. Así mismo, la celebración de las fiestas debía cumplir criterios de calidad que garantizasen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la seguridad.

Novedades

La Semana Santa 2.017 contará con dos tronos que serán portados a costal. Los pasos de Nuestra Señora Reina de la Esperanza, ‘La Macarena’, y la Virgen de la Paz, que serán portados por costaleros “por dentro del trono, a costal, lo que va a engrandecer aún más la Semana procesional”. Y veremos por primera vez portada a hombros en Albacete a Nuestra Señora de los Dolores, “La Dolorosa”.

La Semana Santa a día de hoy está cambiando y ganando en belleza y en una organización de actos “impecables, serios y con mensaje” consiguiendo hitos tan importantes como más presencia de público en la calle, cambio de recorridos para que todo el barrio disfrute de una procesión completa sin tener que desplazarse, es de decir, abriendo así la Semana Santa a la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba