La Semana Santa de Albacete es declarada de Interés Turístico Nacional

Hace escasos minutos ha finalizado la reunión entre el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y el alcalde de Albacete en la que el titular de la cartera ministerial, Álvaro Nadal, ha informado a Javier Cuenca de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Albacete.

Foto.Reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (1)-1

La expedición albaceteña ha estado encabezada por el primer edil, miembros de la Junta de Cofradías y el vicario de la Diócesis, quienes han recogido en el Ministerio el título que acredita este ansiado reconocimiento que culmina el trabajo de muchos años para que la Semana Santa de Albacete obtuviera una proyección nacional.

RICO PATRIMONIO

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha otorgado la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Albacete por su rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una especial importancia como atractivo turístico.

93_PROCESION_ENTIERRO_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

Por este motivo, el ministro Álvaro Nadal se ha reunido esta tarde con el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, y con representantes de la Diócesis y de la Junta de Cofradías de Albacete, a los que ha hecho entrega del diploma que acredita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

125_PROCESION_ENTIERRO_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

Desde el Ministerio destacan que la celebración de la Semana Santa de Albacete comprende una gran diversidad de valores culturales, y sus aspectos materiales (pasos, imaginería, textiles, etc.) poseen un gran atractivo simbólico y artístico. Cuenta además con características específicas como su gastronomía y sus bandas de cornetas y tambores, compuestas por cerca de 2.000 músicos.

60_PROCESION_ENTIERRO_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

Fiestas de Interés Turístico Nacional

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

25_PROCESION_SILENCIO_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

Para la concesión de esta declaración se tienen en cuenta diversos aspectos como la antigüedad de la celebración del acto, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. Además, el acontecimiento debe haber sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma.

61_PROCESION_MEDINACELI_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

Se valora también la existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros) de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes, así como los accesos y la señalización de la localidad en que se realiza la fiesta. Por último, la celebración de las fiestas debe cumplir unos criterios de calidad que garanticen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la seguridad.

Javier Cuenca muestra su “enorme satisfacción” por la declaración de Interés Turístico Nacional que ha recibido la Semana Santa de Albacete

Llegó el reconocimiento a casi cinco años de trabajo de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba