La moción de Ciudadanos que pedía embellecer los accesos a Albacete llevó la tensión al Pleno

/Sandra Manzanares/

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para mejorar y embellecer los accesos a la ciudad de Albacete en el Pleno del Ayuntamiento este jueves. Una propuesta, que ha sido rechazada, y mediante la que se ha pedido al Ayuntamiento que desarrolle un plan para embellecer los accesos de la ciudad.

El planteamiento, defendido por el edil Arturo Gotor, consiste en la convocatoria de concursos de ideas cuyas propuestas ganadoras sean ejecutadas por el propio Consistorio como concursos “para no repetir” y que cualquier persona se pueda presentar a adaptar las medidas de este plan. Así, la formación naranja ha mostrado su preocupación por la adecuación estética de dichos accesos, pues algunos de estos tramos “necesitan mejorar” y embellecer el tránsito desde el medio rural al medio urbano, ya que actualmente existe una ruptura entre ambos, indicaba Gotor. Una moción que, además viene motivada por una inquietud manifestada por algunos colectivos en distintas reuniones de mesas de participación, señalan.

Enmiendas no aceptadas

La propuesta ha contado con exposición de las enmiendas del Grupo Municipal Socialista y también del Equipo de Gobierno, que finalmente han sido rechazadas, por lo que ambos grupos han mostrado su voto negativo a la moción de Ciudadanos. Así, el Grupo Municipal Socialista, a través de Marisa Sánchez, ha presentado sus alegaciones a la moción pidiendo que se establezca un presupuesto máximo de las obras y contemplando las conexiones con carriles bicis, y demás formas verdes, además Sánchez solicitaba que aparte de los técnicos municipales, el jurado lo formen representantes de la FAVA, del colegio de arquitectos, ingenieros y de los Grupos Municipales del Ayuntamiento.

En este sentido, Sánchez ha pedido que se puedan declarar desiertos los concursos si las ideas no se adecuan a las necesidades, algo que ha sido rechazado por Gotor y que ha dado el pistoletazo de salida a momentos tensos entre el concejal de la formación naranja y la edil socialista que instaba a “no quedarse en la superficialidad” en este tipo de mociones, pues no se pueden llevar a cabo “proyectos inviables”, refiriéndose a los posibles ganadores de los concursos, en el caso de que las ideas elegidas no fueran viables, por lo que pedía esa declaración desierta de concursos.

Como señalaba Sánchez, “muchas veces la realidad supera la ficción” y aunque Gotor “tiene mucho bagaje arquitectónico”, también, “poco político”, como muestra esta moción que los socialistas “han visto coja” instando a Gotor a “buscar y recapitular algunas cosas más, pues esto parece un brainstorming de Google”.

Por su parte, el Equipo de Gobierno, representado por el concejal Julián Garijo, ha señalado que los servicios técnicos municipales deberían elaborar un plan para satisfacer las necesidades y cómo sería posible ese embellecimiento “en función de los recursos y la disponibilidad de los trabajadores”, enmienda rechazada y que ha llevado al voto negativo de los populares, pues “no compartimos la forma en la que se ha propuesto”, ya que “este tipo de actuación no debe ir encaminada con un concurso de ideas”.

Debido al rifirrafe entre Sánchez y Gotor, éste último ha pedido perdón “si he hecho alguna alusión personal”, insistiendo en el carácter público de sus disculpas “si he ofendido en algo al Partido Socialista en su conjunto”. Unas disculpas que han sido aceptadas por los socialistas, añadiendo por su portavoz, Modesto Belinchón, que “también le pedimos disculpas”, aunque las críticas de los socialistas sí que han sido hechas “conscientemente”. Sin embargo, han querido pedir perdón si en algún momento Gotor se ha sentido atacado personalmente, pues la crítica política se vincula hacia la personal. Aprovechando el “buenismo” imperante en la sala, Belinchón ha hecho extensibles estas disculpas a todo aquel que se haya sentido “vilipendiado” por el Grupo Socialista, pues “no pretendemos pasar de la crítica política”, afirmando que continuarán haciendo esta crítica política, pues es necesaria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba