La Media Maratón Villa de La Roda cumplirá 15 años el próximo sábado

  • La prueba es puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete

El próximo sábado, a partir de las 17:30 horas, se celebrará la XV Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Más de 700 atletas se han inscrito a esta carrera de 21.097 metros de distancia, a los que se deben sumar los 150 deportistas que tomarán la salida en una prueba paralela de iniciación bautizada como “Carrera 10+1 por la igualdad”.

El trazado de esta carrera se encuentra homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) desde el año 2012, cuando fue sede del Campeonato de Castilla-La Mancha de Media Maratón. Los récords de este recorrido se encuentran en posesión de Javier Ortega (1 h. 11’ 20’’) desde 2015 y la rodense María José de Toro (1 h. 22’ 51’’) desde el año pasado. Con el anterior circuito, no homologado por la RFEA, las mejores marcas son de Abdelaziz Dahaoui (1 h. 07’ 46’’) establecida en 2005 y la propia María José de Toro (1 h. 18’ 51’’) en 2007.

La fondista rodense es la auténtica reina de esta prueba, pues ha vencido en diez de las catorce ediciones celebradas, con dos triunfos para Eva Ruiz, uno para Violeta Bautista y otro para Mª Ángeles Magán. En hombres, los trofeos están repartidos entre Conrado Oñate (2), Rachid Nadij (2), Abdelaziz Dahaoui, Raúl Martínez, Ahmed El Mansouri, Francisco Lázaro, Abdelatif Mesabbet, Pedro Amores, David González (2), Javier Ortega y Jesús Montejano.

La salida y meta se encontrarán en la Avenida de La Mancha, frente al Campo de fútbol. La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 15:30 horas en la “Caja blanca”, una sala multiusos que se encuentra a escasos metros del arco de salida y que también servirá como escenario para la entrega de trofeos. El cierre de control de la prueba se ejecutará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida.

La Media Maratón Villa de La Roda ofrece premios en metálico para los tres atletas más rápidos de la categoría general, hombres y mujeres, con 120 euros para el primero, 80 para el segundo y 60 para el tercero. También se han destinado 60, 50 y 40 euros para los tres primeros locales, respectivamente. El récord masculino se premia con 200 euros, mientras que el femenino tiene reservados 100 euros pues el año pasado se batió la marca y la cuenta se puso a cero. Además, habrá trofeo para los tres primeros clasificados de todas las categorías junto a lotes de productos donados por diversas empresas locales.

Carrera 10+1 por la igualdad

De forma paralela a la XV Media Maratón Villa de La Roda se celebrará la
“Carrera 10+1 por la igualdad”, una prueba de iniciación para atletas principiantes que ofrece un recorrido de 6’5 kilómetros de distancia. La cuota de inscripción cuesta cuatro euros, destinando un euro de cada atleta a la Asociación Adelante de La Roda. Aunque esta carrera no es competitiva, recibirán un reconocimiento los tres primeros hombres y tres primeras mujeres en llegar a meta. La organización advierte que los últimos corredores de la “Carrera 10+1 por la igualdad” pueden ser doblados por los atletas más rápidos de la Media Maratón, por lo que piden su colaboración para ocupar sólo el carril de la derecha y dejar la calle libre para los deportistas en competición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba